El Senado acordó hoy un aumento de las dietas de los legisladores nacionales en base a la paritaria que cerraron los gremios estatales de 6,5% en dos tramos, por lo que pasarán a cobrar 9 millones de pesos mensuales.

El aumento será en dos tramos y hay versiones cruzadas entre la vicepresidente Victoria Villarruel, presidenta del Senado, y el presidente de Diputados, Martín Menem, sobre qué cuerpo del Congreso impulsó la suba.

El primer tramo del aumento será del 3,5% retroactivo al 1 de julio, mientras que el restante 3% se aplicará tomando como punto de inicio el 1 de agosto.

Lo cierto es que en medio de los ajustes del Gobierno nacional y supuestos recortes a la “casta política”, los sueldos de los senadores pasaron de $ 1,9 millones a principios de año a $ 9,8, es decir que aumentaron cinco veces su salario en menos de 9 meses.

Según aseguraron desde la oficina de Menem, que preside la Cámara de Diputados, el aumento no alcanza a los diputados porque no están bajo el régimen de enganche con la paritaria de la Asociación del Personal Legislativo (APL), que llevó el valor del módulo a 2.035 en julio, mientras que para este mes se eleva a 2.096.

En cambio, fuentes cercanas a la vicepresidenta Villarruel indicaron que hubo una fuerte presión no solamente de los gremios sino también de las autoridades de la Cámara de Diputados, y principalmente de Martín Menem para que el Senado firmara el aumento de manera tal de marcar una línea de recomposición salarial para todo el Congreso. 

"Por eso recién hoy lo firmamos, porque Diputados nos pedía que firmemos”, manifestaron.

“Es el mismo aumento que dio el Poder Ejecutivo y a pesar de las notas que presentaron los senadores, se les pidió que desenganchen y dijeron que no”, insistieron las fuentes cercanas a Villarruel.

Sin embargo, los senadores acceden a este aumento luego de que en una escandalosa sesión, en abril, acordaran a mano alzada y sin debate, un novedoso sistema de actualización de las dietas que llevó los sueldos a $ 7,2 millones bruto,cuando venían cobrando un neto de $ 1,9 millón.

La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa y Agustín Giustinian, secretario parlamentario; por Diputados Laura Oriolo, secretaria administrativa y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados y los sectores sindicales. 

También firman la resolución Norberto Di Próspero y Fabián Zacardi por APL, Claudio Britos de ATE y Martín Roig de UPCN.

Con información de Agencias / Clarín.