El Senado volvió a sesionar hoy tras más de cuatro meses de inactividad, pero la primera sesión especial del año parlamentario fracasó cuando la oposición se retiró del recinto. Entre las iniciativas que se iban a discutir hoy estaban las de Alcohol Cero al volante, la Ley Lucio y dictámenes para designar jueces en distintas cámaras federales de Córdoba y Santa Fe.

Los senadores pertenecientes a los bloques de Juntos por el Cambio y Unidad Federal abandonaron el recinto tras la negativa del oficialismo de postergar el debate de la ley de Alcohol Cero. La oposición pretendía que esta medida se debata en una sesión especial el 13 de abril.

La oposición había intentado modificar el orden del día que se había dispuesto en la comisión de Labor Parlamentaria, e incluso propuso dejar afuera proyectos como el de Alcohol Cero al volante.

Desde el oficialismo contestaron que si querían alterar el temario debían proceder con dos tercios de los votos, argumento que fue objetado por la oposición, abriendo las puertas a una polémica que no fue saldada y terminó con el fracaso de la sesión al no haber quorum.

Entre los proyectos de ley que figuraban en el temario estaba el de Alcohol Cero. La medida, que prohíbe conducir con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre en todo el país, ya cuenta con media sanción en Diputados, donde se aprobó con 193 votos afirmativos, 19 negativos y 4 abstenciones.

También estaba previsto que se tratara la Ley Lucio. El proyecto, que obliga a los funcionarios públicos a capacitarse y crea un sistema de alerta temprana para situaciones de violencia en niñez y adolescencia, también tiene media sanción ya que fue aprobado por unanimidad en la Cámara Baja.

Por otra parte, el Senado debía discutir seis solicitudes del Poder Ejecutivo para designar funcionarios judiciales en Córdoba y Santa Fe.

Con información de Corta.com.ar y Agencias.