Un hombre de 57 años fue condenado a 17 años de prisión por haber cometido delitos contra la integridad sexual de seis niñas de su entorno en la ciudad de Santa Fe. Las víctimas son cuatro nietas y dos vecinas.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por los jueces José Luis García Troiano (presidente del tribunal), Octavio Silva y Lisandro Aguirre, en un juicio oral en la capital santafesina.

La investigación tramitó en la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) de la Fiscalía Regional 1 y el fiscal Matías Broggi representó al MPA en el debate.

Luego de la audiencia en la que se dio a conocer el veredicto, Broggi indicó que "el tribunal consideró probado que el condenado abusó sexualmente de cuatro de las víctimas y que, en perjuicio de una de sus nietas, realizó exhibiciones obscenas". En tal sentido, explicó que "más allá de que entendemos que todos esos hechos fueron abusos, aguardaremos los fundamentos del fallo para analizar lo que motivó la decisión de los jueces".

En relación a la sexta víctima, expuso que "al igual que una de las niñas que sufrió los abusos, era vecina del agresor", y remarcó que "ambas fueron víctimas de promoción a la corrupción de menores".

En tanto, afirmó que "desde el MPA valoramos la sentencia condenatoria", y puntualizó que "la pena impuesta es cercana a la de 20 años que habíamos solicitado en nuestros alegatos".

Menores de edad

El fiscal sostuvo que "el condenado cometió los delitos mientras las víctimas transitaban la última parte de su escolaridad inicial y el primer tramo de la primaria", y precisó que "cinco de ellas siguen siendo menores de edad".

"El hombre de 57 años y las niñas a las que vulneró vivían en diferentes inmuebles dentro de un mismo terreno", señaló Broggi. "Las situaciones abusivas se repitieron en distintas oportunidades", aseveró. 

El funcionario del MPA resaltó que "por las características y el contexto de las conductas delictivas, lo sucedido tuvo entidad suficiente para afectar el normal y progresivo desarrollo sexual de las seis niñas".

Investigación

En cuanto a la investigación, el fiscal mencionó que "hubo varias denuncias", y subrayó que "la primera fue realizada por una mujer que es hija del condenado y madre de dos de las víctimas". Al respecto, detalló que "las dos niñas, que por entonces iban a la escuela primaria, lograron relatar con recursos propios de su edad las prácticas a las que su abuelo las había sometido".

Asimismo, planteó que "al ser consultadas por personas de su confianza, las otras cuatro víctimas dieron cuenta de los hechos que el condenado había cometido en contra de ellas". Según destacó, "una de las niñas sabía que el agresor había atentado contra la integridad sexual de otra porque él mismo se lo había dicho".

Al hombre de 57 años se le impuso la pena como autor de abuso sexual gravemente ultrajante (agravado por el vínculo), abuso sexual simple agravado (por el vínculo), promoción a la corrupción de menores agravado (por la edad de las víctimas) y exhibiciones obscenas.

Las iniciales del condenado son OFB. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de una de sus nietas, quien tiene el mismo apellido que él.