La preocupación mostrada por autoridades de la Organización Mundial de la Salud ante la propagación de la variante Ómicron de coronavirus, llevó a que el gobierno nacional tome decisiones.

Y desde este lunes los viajeros que lleguen al país provenientes de cualquier país de África (la variante fue detectada en Sudáfrica) deberán realizar una cuarentena obligatoria. A su vez, la medida podría ampliarse a pasajeros que lleguen de zonas afectadas según resuelva el Ministerio de Salud. Hasta el momento, se confirmaron casos de esta mutación en Europa, Asia y Canadá, publica Cba24N.

La decisión administrativa 1163/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Salud Carla Vizzotti, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, resuelve que está incluida "toda persona que provenga o haya estado en el continente africano o en las zonas afectadas en los últimos 14 días previos a su ingreso al país".

Para este núcleo de argentinos o residentes desde hoy también se exige mediante declaración jurada "haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso a Argentina; contar con una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al ingreso al territorio nacional; realizarse una prueba de antígeno a su llegada".

De camino a la temporada estival, para extranjeros no residentes que lleguen al país se exige además un seguro de salud COVID-19 que cuente con "servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

Se aclara, a su vez, que las autoridades podrán "adoptar medidas para impedir que los y las tripulantes y los pasajeros y las pasajeras provenientes del continente africano o de las zonas definidas como afectadas por la autoridad sanitaria, utilicen cualquier medio de trasporte colectivo, incluidos cruceros, o participen de eventos masivos o de cualquier otra actividad que pueda favorecer la propagación de la nueva variante en el país. También podrá exigirles que realicen los testeos y aislamientos previstos en la normativa vigente”.

Para poder concluir con el aislamiento, deberán contar con un PCR negativo al décimo día de su toma de muestra de test en el país de origen.