La polémica por la designación del cantante de cumbia y militante de La Libertad Avanza El Dipy en el Ministerio de Capital Humano sumó un nuevo capítulo tras las palabras del músico en que negó tal cargo y aseguró que no había recibido ningún llamado ni ofrecimiento. Sin embargo, se reveló que el pedido de su designación como “asesor en bandas emergentes” fue en mayo pasado, con la firma del secretario de Cultura Leonardo Cifelli

Ayer, David Martínez, nombre real de El Dipy, negó en una entrevista radial con el periodista Fabián Doman que tal designación hubiera existido y consideró que la noticia era “una opereta”. No obstante, había hecho llegar al Ministerio de Capital Humano su currículum y una declaración jurada. 

La solicitud de la designación de El Dipy con la firma de Cifelli la difundió el periodista Lautaro Maislin en su cuenta de X y data del 23 de mayo pasado. Por el cargo El Dipy cobraría aproximadamente un millón y medio de pesos por mes y el contrato se extendía desde el 1° de abril hasta finales de diciembre. 

Ni desde el Gobierno ni el cantante se aclaró si finalmente cobró por el puesto o si ejerció el trabajo o su designación fue cancelada. 

La designación se da en un contexto de ajuste presupuestario en el área de Cultura, entre otros sectores; por ejemplo, los concursos de novela y de poesía Sara Gallardo y Storni, respectivamente, no fueron convocados este año.


El nombramiento de El Dipy estaba bajo la órbita de la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, a cargo de Federico Brunetti, donde existe la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, que coordina Ricardo Pinal Villanueva, exdirector del Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Esta dirección tiene como objetivo el fomento de proyectos culturales en comunidades de todo el país.

Aunque el cargo que ocuparía el cumbiero cercano al presidente Javier Milei no ha sido esclarecido, se estimaba que iba a trabajar como coordinador de un nuevo proyecto cultural de fomento de artistas emergentes con una perspectiva de inclusión social en diferentes puntos del país.

Con información de La Nación y Página 12.