El Banco Central (BCRA), tras conocerse las cifras de la inflación de septiembre, informó que subió las tasas de interés al 133% nominal anual. Esto implica un avance de 27 puntos porcentuales para el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.

La última suba había sido el 13 de agosto, un día después de las PASO. La incertidumbre política y económica genera estos cambios en el rendimiento de la moneda nacional.

Cabe recordar que el martes el dólar superó la barrera de los 1.000 pesos y generó declaraciones cruzadas entre los principales candidatos a presidente.

Con esta actualización, los plazos fijos rendirán un 253% de tasa efectiva anual (cuando se renuevan doce plazos fijos a 30 días consecutivos durante un año, reinvirtiendo tanto el capital inicial como los intereses en cada ocasión).

Plazo fijo: ¿Cuánto rinden los depósitos con la suba de la tasa de interés?

El aumento de tasas impactará sobre la remuneración de las Letras de Liquidez (Leliq) con la que rige su política monetaria - que subieron de 118% a 133%-, lo que se reflejará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo en pesos que se hagan a partir del martes, el primer día hábil tras el feriado largo.

En el caso de los depósitos de hasta 30 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso garantizado de tasa nominal anual (TNA) será del 133% -antes era de 118%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 11,08% y de 253% efectiva anual (TEA), en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses obtenidos.

Esto quiere decir que si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $111.083: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $11.083. Si optara al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $11.083 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $ 123.395.

Por su parte, para los depósitos de más de $ 30 millones realizados por empresas (persona jurídicas) o personas humanas, la tasa mínima garantizada se establece en 126%, lo que lleva al interés efectivo mensual de estos depósitos a 10,5%.