La precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, volvió a sufrir otro golpe en su disputa territorial con su rival en la interna, Horacio Rodríguez Larreta. La amplia derrota de Carolina Losada en Santa Fe frente a Maximiliano Pullaro se suma a las registradas en Córdoba, San Juan y San Luis.

Bullrich, que en junio pasado estuvo junto a Losada y Luis Juez en San Francisco, en un acto de la campaña de Marco Puricelli para intendente, no logra cosechar triunfos propios en las PASO de este año. La mala performance en las primarias provinciales de los candidatos que recibieron públicamente su apoyo, sumado a la magra relación con aquellos que triunfaron donde no presentó postulantes, la colocan en desventaja frente a su contraparte, Larreta.

Y en Santa Fe el apoyo de Bullrich a Losada había sido contundente, con críticas también a su oponente. También Luis Juez y Mauricio Macri habían grabado videos en apoyo a Losada. Sin embargo, Pullaro reunió 491.703 votos (el 51.63% dentro de espacio) contra 325.688 de Losada (el 34.20 por ciento) y 135.050 votos de la socialista Mónica Fein (14.18 por ciento), exintendenta de Rosario.

La exministra de Seguridad de Mauricio Macri apenas pudo mostrar una imagen positiva en las internas que la coalición desplegó en las provincias. Fue en Mendoza, cuando su aliado Alfredo Cornejo, rival en la UCR del vice de Larreta, Gerardo Morales, se consagró como el precandidato a gobernador más votado.

Sin embargo, los “halcones” esperaban una paliza en los comicios mendocinos y debieron contentarse con una victoria por seis puntos frente a Luis Petri, quien luego de la derrota pasó a integrar el equipo de Bullrich como su compañero de fórmula presidencial.

Mendoza fue un oasis para la titular de la cartera de Trabajo de la Alianza ya que aquella victoria quedó relegada ante las derrotas sufridas en Córdoba, San Juan y San Luis.

PASO en Santa Fe: nueva derrota de Patricia Bullrich en elecciones provinciales

En Córdoba, Juntos por el Cambio fue a las elecciones con un candidato único, el exembajador Luis Juez, aliado de Bullrich. Larreta, por su parte, en un intento frustrado, buscó ampliar la coalición opositora incorporando al espacio al partido de Juan Schiaretti, con el objetivo de reducir el daño ante una posible victoria de su candidato, Martín Llaryora.

Finalmente, Juez quedó relegado al segundo lugar frente a Martín Llaryora, intendente de Córdoba capital y aliado de Schiaretti.

En cuanto a la elección de San Juan, la victoria de Manuel Orrego fue capitalizada por Larreta. El jefe de Gobierno participó activamente de la campaña del gobernador electo y le brindó su apoyo públicamente desde un primer momento. La exministra, en cambio, intentó subirse al tren del triunfo una vez finalizado el comicio a través de una publicación en redes sociales.

Por último, en San Luis el alcalde porteño también logró imponerse en la discusión política frente a Bullrich. Claudio Poggi, quien compitió para la gobernación y obtuvo el triunfo, no dudó en elegir a su favorito en la interna de Juntos por el Cambio: "Como candidato a presidente me simpatiza Rodríguez Larreta".