Negaron el pedido de libertad condicional al padre Grassi y seguirá detenido
La condena por delitos sexuales que pesa sobre el sacerdote Julio César Grassi finaliza en 2028, pero tuvo una audiencia porque tras cumplir dos tercios de la condena pedía el beneficio de la libertad condicional.
El Tribunal N°1 de Morón por unanimidad denegó el pedido de libertad condicional solicitado por el padre Julio César Grassi condenado por dos hechos de abuso sexual infantil. De esta manera continuará cumpliendo la condena de 15 años en el penal de Campana, ésta finaliza en 2028.
La audiencia se celebró por solicitud de Grassi luego de cumplir efectivamente dos tercios de la condena a prisión, ese lapso lo habilitaba a realizar el pedido para obtener el beneficio de libertad condicional.
El Tribunal en lo Criminal N°1 de Morón estaba integrado por la jueza Mariana Maldonado y los jueces Juan Carlos Uboldi y Claudio José Chaminade.
De acuerdo a lo anunciado por Maldonado, los fundamentos de la resolución se darán a conocer el próximo 2 de septiembre. Cabe destacar que la audiencia se celebró con Grassi conectado de forma virtual y ejerció solo su representación.
Oposición
El abogado Juan Pablo Gallego, expresó: "Es importante que estas audiencias se puedan ver, porque hoy se demostró que se complicó solo. Vimos a un monstruo que redobló su agresividad. Hoy dio una clase de pedofilia”. Asimismo, solicitó que la Iglesia saque a Grassi y ratificó que las víctimas “tienen miedo”.
Gallego es querellante en la causa por el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn), quien se opone a la salida en libertad. A la solicitud también se opuso Sergio Piri quien concurre en representación de una persona víctima de Grassi que es identificada como “Gabriel”.
La fiscalía de ejecución la ejerció Mario Ravizzini quien también se opuso al considerar que Grassi “no reconoce sus acciones transgresoras” y se sigue considerando inocente. También mencionó la “gravedad de la condena” y la “reinterancia delictiva” -el condenado fue sometido a otros procesos penales- como otros obstáculos para su salida.
Condena
Grassi había sido condenado en 2009 a 15 años de prisión en un juicio que demandó 9 meses de debate y al que acudieron 130 testigos. Se le imputaban 17 hechos vinculados a abuso sexual, pero solo fue condenado de dos que fueron los considerados probados
Se lo condenó como “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima, reiterado en dos hechos, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda”. Los aberrantes delitos tuvieron lugar en la Fundación Felices los niños.
Fuentes: NA e Infobae