La ciudad balnearia de Mar del Plata, que se encuentra en plena temporada turística, alcanzó el jueves la temperatura más alta registrada en los últimos 60 años, con 39,6 grados, superando por una décima los 39,5 que se habían informado en 2014, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En una semana signada por elevadas marcas térmicas que tienen a casi todo el país bajo alerta por temperaturas extremas, el jueves no fue la excepción y "57 ciudades" superaron los 40 grados, seis de ellas incluso batieron récords históricos desde que se tienen registros oficiales.

Los registros nacionales de temperatura del SMN computan datos desde 1961 y los 39,6 grados advertidos ayer en Mar del Plata superaron los que habían sido informados en 2014.

Al respecto, Cindy Fernández, meteoróloga del SMN, dijo en diálogo con Télam que este distrito posee un registro previo a los datos nacionales y que "en 1957, Mar del Plata alcanzó los 41,6".

Las localidades bonaerenses de Tres Arroyos, Coronel Pringles y Coronel Suárez también batieron récords de temperatura históricos con 41,8; 40,1 y 39,3, respectivamente.

Lo mismo ocurrió en las ciudades de Río Colorado, en Rio Negro, que marcó 43,4; y en Ituzaingó, provincia de Corrientes, con 41,7.

En tanto, Junín (41,6) y 9 de Julio (41,4), en Buenos Aires; y Rosario (40,6), en Santa Fe, alcanzaron la temperatura más alta registrada durante un mes de enero.

Desde hace una semana, casi todo el territorio nacional registra temperaturas máximas muy elevadas que rondan entre los 35 y 40 grados y mínimas de alrededor de 25 grados, lo que provocó la emisión de advertencias de distintos niveles en 20 provincias y la ciudad de Buenos Aires, ya que estas marcas térmicas pueden generar efectos graves, moderados y leves en la salud de las personas.