Después de basar toda su campaña en la crítica a la "casta política", Javier Milei faltó a su primer día de trabajo como diputado en el Congreso, en la que se trataba un tema clave para la economía del país: la discusión del presupuesto 2022, presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El economista derechista adujo "razones personales" para no estar presente, aunque luego se supo que viajó a Rosario para brindar una charla en el Parque España, organizada por la economista liberal Romina Diez. Así lo reveló su patrocinador político, Carlos Maslatón, quien difundió la invitación a la charla.

Milei no solo se ausentó de la reunión de la Comisión de Presupuesto, en la que el ministro Guzmán respondió las consultas de los legisladores nacionales que sí estuvieron presentes, sino que se dedicó a criticar mediáticamente la iniciativa oficial, aunque sin haber ido a trabajar.

Si bien no integra la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Milei tenía igualmente la posibilidad de asistir a la presentación del presupuesto 2022 del ministro Guzmán y allí exponer sus posturas, tal como lo hicieron otros diputados.

“A Guzmán uno lo podría llamar Walt Disney, porque lo que va a presentar son todos dibujos y dan risa, como el Presupuesto, por la cantidad de inconsistencias que tiene", dijo en una entrevista con Radio 2 de la ciudad santafesina.

Además, adelantó que votará en contra. "No estamos dispuestos a aceptar ningún presupuesto que tenga como resultado fiscal un número negativo", dijo el referente libertario y cuestionó que el programa "tenga un déficit fiscal" porque significa "que uno lo tiene que financiar, y no estamos dispuestos".

Repercusiones
El representante de Avanza Libertad fue duramente cuestionado en redes sociales y el ámbito político por el faltazo, en un día donde se trata un tema económico tan importante, sobre todo si se define como economista.

Las redes sociales recordaron sus diatribas sobre la "casta política" y sus exhortaciones a cambiar las formas de la vieja política.

"Milei faltó a su primer día de trabajo como diputado. En el modelo que él defiende estaría despedido. Pero no, está viviendo de nuestros impuestos", cuestionó un usuario en Twitter. 

“En la primera oportunidad que tiene Javier Milei para hablar de economía en el congreso, no va. Tranqui”, escribió un usuario.

“Javier Milei faltó a la única visita anual del MINISTRO DE ECONOMÍA. ¿Va a trabajar algún día o solo quería el currito?”, sumó otro.

"Milei faltó a sesionar el día más importante del año. Por qué faltó? Se fue a un evento de él en Rosario. Con la plata de todos nosotros ya que ahora le pagamos el sueldo al nuevo integrante de la casta política", concluyó una usuaria.

En la misma línea, otro expresó: “No puedo creer esto. Milei faltó a la Comisión de Presupuesto en el día más importante del año... para irse a un acto en Rosario. Podría haber ido (a pesar de no firmar dictamen), escuchar al Ministro y preguntar. ¡Hacer su trabajo, para el cual fue elegido como legislador!”.