El PAMI y los laboratorios alcanzaron el acuerdo par seguir prestando los programas de remedios a los jubilados y pensionados. Así, después de múltiples reuniones definieron la continuación del programa gratuito y las prestaciones que vencían el 31 de marzo.

"De esta manera llevamos tranquilidad a los beneficiarios del PAMI y a las farmacias prestadoras acerca de la continuidad del servicio de dispensa de medicamentos, tal y como se viene brindando con responsabilidad profesional y eficiencia sanitaria en todo el país", confirmó PAMI.

También fijaron que se mantiene la cobertura total de todos los tratamientos crónicos y especiales que requieren atención sostenida, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, fibrosis quística y hepatitis, entre otros.

Además continúan los descuentos en medicamentos que alcanzan el 80% en precio de venta PAMI, la vía de excepción y el subsidio social para todos los afiliados que lo requieran.

Cabe destacar que los medicamentos en los últimos meses fueron uno de los productos con mayores aumentos tras la desregulación económica del gobierno de Javier Milei, con subas que superan el 500% en varios casos. Se trata de aumentos sensibles, ya que muchos de ellos son consumidos no solo por la población general sino también por adultos mayores y representan una gran parte de una canasta básica de este segmento de la población. 

Los detalles del acuerdo

Las entidades farmacéuticas aseguraron en un comunicado: "Hemos firmado con las autoridades del PAMI, en el día de hoy, una prórroga del Convenio de prestación de medicamentos a los beneficiarios del Instituto, vigente desde el año 2018". 

La prórroga del acuerdo es por ocho meses, con vencimiento el 30 de noviembre, y establece una fórmula de actualización del Precio PAMI con el objetivo, en el transcurso del año, de "alcanzar una sustancial reducción de la brecha entre precios, ya que mensualmente, y a partir de abril, el Precio PAMI se actualizará acompañando el índice de inflación más un adicional cercano al 4%"; lo cual, "de verificarse una tendencia a la baja de la inflación general, permitiría alcanzar el objetivo", señalaron las farmacéuticas.

Por otra parte el PAMI "planteó una política de seguimiento de las prestaciones y control de los consumos, en base a parámetros sanitarios, con el objetivo de que sus afiliados no vean afectado el acceso a sus medicamentos", añadió el informe.

En ese marco, se contempló la creación de un nuevo plan, llamado de Cobertura Eventual, en el que se incluirán "moléculas que no tienen cobertura en el resto de los planes, respetando precio público, con cobertura del 40% y una bonificación lineal de las farmacias de 10%", especificaron. Este nuevo plan se "irá operando paulatinamente, restando aún que se construya el vademécum que lo compondrá", subrayó el comunicado.

En lo que hace a las bonificaciones del resto de los planes que forman parte del convenio, se mantendrán sin cambios los actuales porcentajes de aporte de las farmacias. En el mismo sentido, se mantendrá el régimen de pagos como hasta ahora, de manera de que la farmacia "siga pudiendo atender el Convenio PAMI sin arriesgar capital de trabajo, al cobrar anticipadamente el costo de los medicamentos dispensados. De esta manera llevamos tranquilidad a los beneficiarios del PAMI y a las farmacias prestadoras acerca de la continuidad del servicio de dispensa de medicamentos, tal y como se viene brindando con responsabilidad profesional y eficiencia sanitaria en todo el país.