El gremio que representa a los docentes de la provincia de Córdoba (UEPC) votará este lunes en una asamblea departamental la última propuesta del Gobierno de la Provincia respecto del incremento salarial para la primera parte del año.

En la sede de calle 25 de Mayo al 400 se decidirá con el voto de los representantes de cada departamento si se acepta la proposición salarial o si, por el contrario, es rechazada.

En este último caso, seguramente se votará la continuación de un plan de lucha para los próximos días.

Hasta este domingo, no estaba claro cuál será el resultado de una votación que se anticipa como muy reñida, en especial por el clima negativo que generó entre los docentes los descuentos de los días de paro que operaron con el pago del salario del mes pasado.

La propuesta consiste en un aumento del 56,2% para el cargo inicial de un docente, para el período febrero-julio.

La principal mejora que ofreció la Provincia está dada por la duplicación del porcentaje del ítem de estado docente, que corresponde a los profesionales con cursos a cargo.

El resto de la estructura central del ofrecimiento se mantiene: 40 por ciento de aumento en cuotas iguales del 10 por ciento para el tramo febrero-junio.

Esta última situación es la que habría tenido mucho influencia para que en las asambleas en las escuelas mayoritariamente se rechace la oferta, pero la última palabra la tendrá la asamblea provincial de este lunes, en la que votarán 132 delegados de toda la provincia.

En la propia cúpula del gremio docente hay hermetismo sobre lo que pueda resolver la asamblea. Los pronósticos marcan que podría haber un rechazo y la aprobación de un plan de lucha, que podría incluir nuevos paros en los colegios.

Otras fuentes gremiales entienden que la solución “podría estar más cerca de lo que se cree”.

Esta situación genera preocupación en el Centro Cívico, teniendo en cuenta que el ministro de Educación, Walter Grahovac, ha dicho que era “la mejor oferta” que la Provincia podía hacer. Incluso la conducción del gremio dijo que la oferta es “muy buena”.

“Se hizo un gran esfuerzo para presentar una propuesta que es muy superior a lo que ya se acordó en otras provincias. El diálogo sigue abierto, pero los docentes deben entender que hay un contexto de crisis económica y baja de la recaudación”, repitió el ministro de Educación la semana pasada.

Fuente: La Voz del Interior