El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ), convocó este viernes a un congreso partidario en el microestadio del club Ferro, en la ciudad de Buenos Aires, para el próximo martes 16 de mayo, según confirmaron fuentes partidarias.

La decisión se adoptó durante la reunión celebrada en la sede partidaria de calle Matheu 130. El encuentro fue encabezado por el presidente del partido, Alberto Fernández, horas después de que el jefe de Estado anunciara su decisión de no postularse para la reelección por el Frente de Todos. 

La reunión en sí no se prolongó más allá de los 30 minutos. Y entre los dirigentes asistentes al encuentro, que se cumplió en el primer piso de la sede del PJ, estuvieron Axel Kicillof, Agustín Rossi y Eduardo De Pedro, entre otros. 

“Estuvimos cumpliendo con los requisitos formales para la convocatoria al Congreso. La idea es empezar a ordenarnos y dar una estrategia clara de cara a las elecciones. Ahora largamos con una estrategia conjunta. Ha sido una muy buena reunión”, definió el gobernador Axel Kicillof, terminada la reunión del PJ.

“Yo creo que encontrar candidato de consenso o PASO será la estrategia a definir. Tenemos que dar un debate de fondo para la solución de los problemas de la Argentina”, respondió cuando se le preguntó si estaba a favor de un candidato por consenso o que lo defina una interna.

“Eso le tienen que preguntar a Cristina”, dijo ante la pregunta de si la vicepresidenta será candidata. También diferenció la naturaleza de los renunciamientos de Alberto Fernández de Cristina Kirchner.

“La diferencia es que sobre Cristina pesa un fallo judicial, que llamamos proscripción. Eso condiciona y pone a la democracia una limitante”, dijo Kicillof.

Sobre la decisión de Fernández, dijo que “el presidente actuó con realismo y nos puso frente a la situación de darnos un orden y una estrategia”.

También habló con la prensa el jefe de Gabinete. “La decisión del presidente no tenía que ver con la cumbre, fue un acto de generosidad y convicción de lo que debe ser su rol en esta etapa. Todo el peronismo lo vio de esa manera”, dijo Agustín Rossi.

Sobre lo discutido en la cumbre del Consejo, dijo que se trató de “una muy buena reunión, con mucha cordialidad”, y agregó que ahora “hay que cumplir pasos para llegar al 24 de junio con la presentación de las listas”.

Fuente: Agencias