En una sesión especial que comenzará este miércoles a las 11 de la mañana, la Cámara de Diputados debatirá si apoya o rechaza el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Esta discusión se produce en medio de intensas negociaciones de último minuto, luego de una serie de movilizaciones masivas en defensa de las universidades públicas en todo el país.

La ley, que fue aprobada por el Senado en septiembre con una amplia mayoría de 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, fue vetada por el presidente Javier Milei el pasado 3 de octubre, tras la Marcha Federal Universitaria que en Córdoba congregó a más de 110 mil manifestantes. Desde entonces, el debate ha sido foco de tensión política.

Decanos y rectores de las universidades públicas de Córdoba enviaron una carta a los 18 legisladores nacionales de esa provincia, instándolos a apoyar la promulgación de la norma que, según ellos, es clave para enfrentar la crisis presupuestaria del sistema universitario. En la misma línea, el gobernador Martín Llaryora se pronunció en defensa de la ley y criticó el veto presidencial. "No es un tema partidario, sí ideológico", expresó.

Qué propone la Ley de Financiamiento Universitario

La ley vetada busca declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales, ajustando automáticamente los gastos de funcionamiento de acuerdo con la inflación. Entre sus puntos clave también propone un incremento bimestral del presupuesto universitario según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la redefinición de criterios para distribuir fondos entre las instituciones educativas y la actualización mensual de salarios en base al IPC.

El presupuesto universitario según Milei

En contraposición, el decreto presidencial establece un aumento del 28% en el presupuesto universitario, pero suspende la Ley de Financiamiento Educativo y anula varios artículos que garantizaban fondos para la ciencia y la educación técnica. Además, se duplica el presupuesto asignado a la Agencia Federal de Inteligencia (SIDE).

Los números en el Congreso

Para mantener el veto presidencial, el Gobierno necesita asegurar 87 votos. Aunque los 38 votos del PRO son fundamentales para blindar la decisión, ya se anticipó que al menos dos legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta no apoyarán el veto. Según los conteos previos, se esperan alrededor de 160 votos en contra del veto, frente a unos 85 que respaldarían la decisión de Milei, principalmente de su propio espacio La Libertad Avanza, junto a parte del PRO y algunos legisladores de la UCR.

Entre los que buscan revertir el veto se cuentan los 99 diputados de Unión por la Patria, dos del PRO, 28 de la UCR, y otros bloques menores como Encuentro Federal, Innovación Federal, Coalición Cívica, la Izquierda, y monobloques.

Aunque el resultado se anticipa reñido, el oficialismo podría obtener el respaldo necesario para que el veto presidencial prevalezca, dejando sin efecto la ley aprobada en septiembre.

Con información de Cba24N