El diputado misionero Germán Kiczka, quien está acusado de pedofilia y fue detenido cuando estaba escondido en un campo de la ciudad correntina de Loreto, a unos 184 kilómetros de la capital provincial, arribó a la comisaría de Apóstoles y pidió terminar con la “persecución política”.

“Basta de persecución política, esta es la foto que querían”, expresó Kiczka al llegar al lugar en la mañana de este jueves y ante los periodistas que estaban aguardando su arribo.

Germán Kiczka, del partido provincial Activar y cuyo jefe era el diputado libertario Pedro Puerta, de La Libertad Avanza, había renunciado a su banca en la Legislatura de Misiones pero sus pares rechazaron esa presentación y avanzaron con su suspensión y quita de fueros. Un día después, a través de una resolución administrativa, se le suspendió el pago de la dieta. También fue candidato de Juntos por el Cambio.

SI bien tiene también recorrido en otros partidos, una de las últimas publicaciones en las redes del diputado detenido fue de un encuentro de hace menos de un mes entre el legislador y el secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, junto a la diputada Florencia Klipauka y el líder de Activar, Pedro Puerta, integrados a La Libertad Avanza. 

Kiczka estuvo seis días prófugo de la Justicia y la noticia de la detención fue anunciada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su cuenta de X donde escribió: "Diputado pedófilo adentro". Su hermano Sebastián, también investigado en la misma causa, aún continúa prófugo.

Bullrich fue cuestionada días atrás ya que durante la campaña 2021 en Misiones había grabado junto al diputado hoy detenido un spot en video para darle su apoyo. 

En tanto, el comisario López, jefe de la Policía de Misiones, comentó: “Tomamos conocimiento a través de la Jefatura de Policía de Corrientes que había sido aprehendido Germán Kiczka, se tomó contacto con los jefes y efectivamente estaba esta persona demorada”.

Estaba en un camping municipal, estaba alquilando una habitación y fue reconocido por un vecino del lugar que dio aviso a las autoridades. Hasta el momento no tenemos novedades del Sebastián Kiczka, pero seguimos con algunas pistas”, añadió.

López dijo además: “El diputado no se resistió ni intentó escapar. Por lo que se pudo averiguar estuvo un par de días en el lugar, se encontraba solo y, por el momento permanecerá detenido en esta comisaría”.

Tras seis días prófugo desde que le quitaron los fueros, el legislador de 44 años -tenía un pedido de captura internacional de Interpol- fue capturado dentro de un bungalow por la Policía de Corrientes, en un operativo conjunto con fuerzas misioneras y nacionales que se desató ante un llamado que fue clave. Se encontraba solo, sin su hermano quien también es buscado por los mismos delitos de tráfico de pornografía infantil.

El último fin de semana trascendieron audios del diputado de la ciudad de Apóstoles pidiéndole a un amigo que le consiguiera alojamiento en un hotel céntrico de Puerto Iguazú, al norte de Misiones, uno de los lugares con mayor vigilancia de las fuerzas federales. Finalmente fue hallado en Loreto, a 200 kilómetros de su lugar de residencia.

Desde el viernes, los hermanos Kiczka tienen un pedido de captura nacional e internacional librado por el juez Miguel Faría de Apóstoles. Fue luego que la Policía corroborara que ni el legislador desaforado horas antes ni su hermano estaban en sus domicilios en la provincia.

La situación judicial del legislador misionero y su hermano Sebastián Kiczka (47) se complicó hace algunas semanas cuando el juez Faría ordenó un allanamiento en sus viviendas luego de obtener datos de que estaban compartido material de abuso sexual infantil.