Este domingo, desde las 22.33, y hasta las 3.51 del lunes, se podrá observar en Córdoba un eclipse total de Luna.

El eclipse lunar puede disfrutarse a simple vista desde cualquier punto del país sin necesidad de utilizar elementos adicionales.

La mala noticia es que para la tarde y noche del domingo se espera un cielo nublado y lluvias que comenzaron en la madrugada y seguirán todo el día en Córdoba, según el Servicio Meteorológico Nacional. 

FASES DEL ECLIPSE LUNAR

Los eclipses de Luna son visibles en cualquier lugar donde la Luna esté sobre el horizonte en ese momento. Esto se diferencia con los solares, los cuales son visibles en una franja muy limitada de la superficie terrestre.

En la penumbra. En Córdoba, comenzará a las 22.33, cuando la Luna entre en una región de la sombra de la Tierra llamada penumbra. La luna permanecerá iluminada pero su brillo se atenuará.

Eclipse parcial. A las 23.28, el borde del disco lunar entrará en la umbra de la Tierra, y la sombra de nuestro planeta irá cubriendo la cara de la Luna, dando inicio al eclipse parcial. Comenzará a pintarse de tonos rojizos.

Eclipse total. A las 0:30 la Luna estará completamente dentro de la umbra y comenzará el eclipse total, que durará hasta la 1:54.

Fin el eclipse. Nuestro satélite natural comenzará a salir de la umbra de la Tierra hasta las 2:55. Luego, la Luna saldrá de la penumbra a las 3:51.

POR QUÉ ES DE COLOR ROJO

El eclipse sucede porque la Tierra se interpone entre el la Luna y el Sol, el cual habitualmente ilumina a nuestro satélite. La Luna refleja esa luz con su característica tonalidad plateada.

Durante la fase total del eclipse, la Luna recibe menos luz solar y solo de una determina parte del espectro visible. Es decir, no desaparecerá del cielo nocturno, sino que perderá intensidad y se teñirá de un color rojizo. ¿A que se debe esto?

Durante la conjunción de los tres objetos celestes, parte de la luz solar alcanza a atravesar la Tierra y llegar hasta la Luna.

Pero esos rayos solares blancos pasan a través de la atmósfera terrestre que funciona como un cristal, ya que desvía y/o absorbe las tonalidades más azules y violetas, y permite el paso de los tonos rojos y naranjas.

La Luna roja del eclipse es el “negativo fotográfico” de nuestro cielo celeste.

La tonalidad rojiza precisa que adopte la Luna dependerá de la concentración de partículas que tiene la atmósfera terrestre en ese momento.

La erupción del volcán Hunga Tonga, de enero pasado, dejó suficiente material particulado como para pensar que en este eclipse la Luna estará más roja que nunca.

PRÓXIMOS EVENTOS ASTRONÓMICOS

Alineación de cinco. Entre el 18 al 27 de junio, cinco planetas se alinearán y podrán verse a simple vista. La combinación estará integrada por: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Algunos días y en cielo más oscuros también podrá verse a Urano en este composición astronómica.

Eclipse solar parcial. Será el 25 de octubre, pero no podrá verse en Argentina. Será observable en Europa y Oriente Medio.

Otro eclipse de Luna. 7 y 8 de noviembre se producirá otro eclipse de Luna y podrá verse en América del Sur, aunque en la fase parcial y sobre el oeste del horizonte.