La vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció en la tarde del jueves para brindar un discurso con críticas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la oposición y al propio Alberto Fernández.

La charla magistral dictada por la Vicepresidenta se dio en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino de La Plata. Escenario emblemático para la militancia kirchnerista ya que fue el que eligió Cristina Kirchner para anunciar su candidatura a senadora, en 2005, y a Presidenta, en 2007.

En el evento generó una multitudinaria movilización de los sectores identificados con la ex presidenta, fundamentalmente de La Cámpora. Por ello, los organizadores instalaron pantallas gigantes en las inmediaciones del teatro.

Con ovaciones para Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, abrió el acto como parte de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner y criticó las políticas neoliberales de la última dictadura militar: “El justicialismo es pueblo”.

Luego  tomó la palabra la Vicepresidenta. En medio de la crisis cambiaria que llevó al dólar blue a casi $ 500, Cristina se refirió a los 20 años del primer triunfo kirchnerista en una elección nacional.

“Hace 20 años estábamos en Santa Cruz, a esta hora hacía una hora que había cerrado el acto electoral. En una hora y media más estábamos festejando haber ingresado la posibilidad de la segunda vuelta. Me interesa rescatar porque en esta Argentina circular es como que el pasado aparece otra vez acá en el presente”, señaló Cristian Kirchner. Y agregó: “Figuras e ideas y hechos del pasado parecen querer volver a instalarse”.

En su discurso, la vicepresidenta Cristina Kirchner cargó contra los referentes de la coalición opositora Juntos por el Cambio pero también contra el candidato a presidente por la Libertad Avanza Javier Milei por proponer dolarizar la economía.

“La convertibilidad fue una idea o una solución que se le ocurrió a un señor que luego fue Ministro de Economía, un señor de ojitos claros”, dijo en alusión a Domingo Cavallo al iniciar su exposición en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata.

Cristina Fernández: "Todos hacen competencia a ver quién es más malo y va a ajustar más"

Seguido, la ex presidenta apuntó contra Milei al afirmar que es uno de los “discípulos” de Cavallo, que también tiene “ojitos claros”. “Dice que fue el mejor ministro. Ahora con más pelo, aquel era calvo, este pilífero, pero no estoy adjetivando, un señor calvo es una descripción”, completó.

“La convertibilidad explotó y terminó como empezó, con la captura de todos los plazos fijos más todos los depósitos”, agregó para luego indicar que “esta es la historia de la convertibilidad en la República Argentina, que es la historia de la dolarización”.

Cristina Kirchner repudió porque “hoy nos vienen a proponer exactamente lo mismo y estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años”. “Y los dirigentes del otro sector político de lo que hoy es la Alianza, que en alguna vez fue gobierno, también eran los funcionarios que en ese momento la gente decía ‘que se vayan todos’. Es notable porque el jefe de gobierno de la Ciudad (Horacio Rodríguez Larreta) estaba a cargo del PAMI, integraba el Grupo Sushi, junto a la que era Ministra de Trabajo (Patricia Bullrich) y que le había descontado el 13% a jubilados y trabajadores”, remarcó.

“Es una eterna Argentina circular en los personajes, en las propuestas. Por eso es importante espacios como este de discusión”, planteó Cristina Kirchner.

Acuerdo con el FMI

En su reaparición Cristina Kirchner renovó las críticas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no solo sostuvo que es “inflacionario” sino que además pidió “revisarlo”.

“El acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario, porque es una política enlatada, que se aplica como una receta monotemática a todos los países”, explicó Cristina en el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, en La Plata.

La titular del Senado advirtió que el FMI “fue el protagonista de los peores momentos que se vivieron en democracia en materia económica”, y mostró un gráfico que muestra que “desde que se renegoció el acuerdo, la inflación se duplicó”.

Tras insistir en que “las políticas del FMI no han dado resultado en ninguna parte”, Cristina consideró que “es necesario revisar esas cláusulas”.

“Es necesario revisar, pero no para no pagar, nadie dice que no haya que pagar, más allá de la discusión de las sobretasas, etcétera. Lo que queremos fundamentalmente es que se revisen las condicionalidades, y creo que también en el futuro va a haber que discutir que las sumas que se paguen al Fondo estén atadas como un porcentaje al superávit comercial, porque nosotros los únicos dólares que producimos son los dólares del superávit comercial”, analizó.

Críticas a Alberto Fernández

“Tuvimos un superávit comercial de 45 mil millones de dólares entre diciembre de 2019, pero una parte muy importante se fue en el pago de la deuda privada de empresas privadas. No debieron haber salido esos dólares. El argumento: ‘No se puede hacer que las empresas privadas tengan default’ ¿Creen sinceramente que una empresa argentina que obtiene un crédito en dólares en el exterior se lo dan porque o es un préstamo de las propias empresas o es porque está apalancado por fondos en el exterior? ¿Quién va a prestar miles de millones de dólares si no están apalancados en el exterior con una garantía?”, remarcó Cristina Kirchner.

Y le pegó a Alberto Fernández: “Lo que pasa es que después pagan con los dólares que deberían estar dedicados a la industria para sostener la actividad económica para pagar deuda. Claro que se podría haber evitado, se habrían enojado algunos. Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos, finalmente terminas enojando a todos”.

Fuente: Agencias