Cristina cuestionó el cierre de la causa por chats de la Corte: "Impunidad y absurdo jurídico"
La denuncia había sido por los mensajes entre el vocero de Rosatti y D`Alessandro, funcionario de Rodríguez Larreta, en el que le marcaba la estrategia que debía seguir Juntos por el Cambio en la causa por el Consejo de la Magistratura.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó de “impunidad y absurdo jurídico”, al fallo que cerró velozmente la causa por los contenidos de los chats entre el vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Marcelo D`Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del gobierno que encabeza Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires.
En las conversaciones filtradas, Silvio Robles le aconsejaba cuál debía ser la estrategia que debían llevar adelante los dirigentes de Juntos por el Cambio en la causa del Consejo de la Magistratura, justamente el órgano que designa y remueve los jueces.
La ex presidenta se refirió a la cuestión a través de su cuenta de Twitter. Desde allí, expresó que “la mafia mediática-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico a cielo abierto. Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las instituciones hacia un callejón sin salida”.
En esa dirección, Fernández de Kirchner mostró como una parte de la justicia dicta fallos usando argumentos en causas promovidas contra ella y los dirigentes de su espacio, y cierra causas contra dirigentes de Juntos por el Cambio, diciendo que aquellos mismos argumentos que se juzgaban válidos antes, ahora no lo son.
"Ahora en 2023, el Juez Ramos de Comodoro Py en 20 días rechazó la denuncia contra Silvio Robles, que arreglaba fallos de la Corte en chats con D’Alesandro, Mtro. de Seguridad CABA, diciendo que no podía ser imputado de delito porque la denuncia se apoyaba en “una escucha ilegal”, resaltó.
Luego, continúa en esa línea y remarca que “después de la legalización de la escucha, Macri -que era presidente- felicitó públicamente a Hornos y Borinsky y criticó a la otra camarista, Ana María Figueroa, que había votado en minoría contra esa decisión”.
Y prosigue en esa línea: “Por si alguien faltaba en este verdadero escándalo, el fiscal que intervino fue… ¡Stornelli! procesado por espionaje ilegal e impulsor de la “Operación Puf”, donde buscó legitimar las escuchas ilegales de la cárcel de Ezeiza para salvarse de su participación en el D`Alessiogate”.
“Stornelli, para salvar al ladero de Rosatti -Robles- cita el voto en minoría de la camarista Ana María Figueroa en el caso Memorándum con Irán, que cuestiona que con una escucha ilegal se pretenda reabrir una causa. Solo con mafia mediática-judicial puede haber tanta impunidad”, disparó Fernández de Kirchner.
Por último, dejó abierto un interrogante. “¿Qué hará ahora la Cámara de Casación con la causa Memorandum con Irán?”, se preguntó.
Cierre de la causa
El juez Ramos archivó en tiempo récord la denuncia que se había presentado por los chats que se filtraron a finales de diciembre y que mostraban cómo el principal asesor del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, le daba indicaciones al ministro de Justicia y Seguridad de Horacio Rodríguez Larreta.
El magistrado en su fallo expresó que el hackeo del celular del ministro porteño se trata de “una conducta presuntamente ilícita, lo que iría directamente en detrimento de las más básicas garantías constitucionales de nuestro país, como lo vengo sosteniendo”.
El magistrado tomó esa determinación en coincidencia con el dictamen del fiscal federal Carlos Stornelli, quien consideró que no se podía avanzar en una investigación penal basándose en un delito como la intervención ilegal de comunicaciones telefónicas, informaron fuentes judiciales.
"El dictamen fiscal se encuentra debidamente razonado y justificado", remarcó Ramos al disponer "archivar la presente denuncia en concordancia con lo propuesto, en razón de que no se encuentra habilitada por parte de quien detenta la potestad de acusar, la acción penal".
Fuente: Télam / TV Pública.