Consejo Interuniversitario Nacional pidió al Gobierno mayor presupuesto y que no genere "noticias falsas"
A través de un comunicado, las universidades públicas de todo el país pidieron asegurar los programas de asistencia estudiantil, la recuperación salarial y el desarrollo de las actividades académicas, científicas y de extensión.
El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exigió este martes al Gobierno nacional que el presupuesto destinado al sistema universitario para el año 2025 contemple los recursos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento de las universidades públicas.
A través de un comunicado, el CIN señaló la urgencia de contar con una partida presupuestaria acorde a las necesidades previamente planteadas por el organismo, destacando la importancia de asegurar la continuidad de los programas de asistencia estudiantil, la recuperación salarial y el desarrollo de las actividades académicas, científicas y de extensión en todo el país.
“El presupuesto 2025 debe tomar como parámetro lo que se requirió oportunamente desde el CIN para permitirnos contar con una herramienta que dé previsibilidad a la gestión del sistema universitario”, manifestaron desde el Consejo, que agrupa a las universidades públicas nacionales. En este sentido, el comunicado enfatiza la necesidad de un plan que garantice la recomposición salarial y el mantenimiento de los espacios de formación y producción científica, junto con la continuidad de los programas destinados a los estudiantes.
Además, el CIN denunció lo que considera una campaña de desinformación sobre la situación de las universidades, y solicitó al Gobierno "racionalidad y respeto" frente a los desafíos que enfrenta la educación pública. “Instamos a que no se generen noticias falsas para desviar la atención sobre el verdadero inconveniente que atraviesa la educación universitaria pública en nuestro país, que es su desfinanciamiento, con particular dramatismo en materia salarial”, se lee en el comunicado. La entidad expresó su malestar ante lo que considera "desconsideración y destrato" hacia el sistema universitario por parte del Poder Ejecutivo.
El Consejo también respondió a recientes acusaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo de los fondos de las universidades, rechazando lo que definió como "campañas de hostigamiento" y recordando que las universidades nacionales son entidades bajo un estricto control de auditoría. "No hay ente público más controlado que el sistema universitario", sostienen desde el CIN, enfatizando que las universidades rinden cuentas mensualmente sobre el uso de su presupuesto.
En su comunicado, el Consejo aclara que el organismo competente para realizar auditorías en las universidades nacionales es la Auditoría General de la Nación (AGN) y reitera su disposición a colaborar con todas las entidades que busquen aportar transparencia en el uso de los fondos públicos, incluyendo a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).
No obstante, remarcan que esta colaboración debe darse dentro del marco constitucional de autonomía y autarquía de las universidades, y rechazan cualquier intento de intervención del Poder Ejecutivo en la gestión universitaria.
“El CIN ratifica su vocación de trabajar en conjunto con los organismos que promuevan la transparencia, pero siempre en el marco del respeto de la autonomía y la autarquía que la Constitución nacional garantiza a cada universidad”, concluye el comunicado.