El presidente Alberto Fernández abrirá este martes a partir de las 11:30 el 140 período de sesiones ordinarias del Congreso. Será con un discurso que despierta expectativas por las circunstancias que atraviesan el país y el mundo.

En su tercera visita al Parlamento al mando del Ejecutivo, el discurso tendrá como ejes el acuerdo con el FMI y la ratificación del crecimiento económico como las prioridades de su gestión para el segundo tramo de su mandato.

Con un discurso elaborado a partir de los informes de cada ministerio, con la colaboración del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el asesor presidencial Alejandro Grimson, el mandatario reivindicará la recuperación de la actividad económica del último año.

Fernández también se referirá en su mensaje a la guerra entre Ucrania y Rusia. Sobre este punto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, adelantó a Télam hace unos días que el jefe de Estado abordará la escalada a partir de uno de los principios que caracterizó a la política exterior argentina en los últimos años: "la integridad territorial".

Este concepto fue esgrimido por el canciller Santiago Cafiero en el Consejo de DDHH de la ONU y también desplegado por la vicepresidenta Cristina Fernández a través de un hilo de Twitter.

Cerruti señaló que Fernández reafirmará la política de Estado de Argentina ante controversias de esta dimensión, consistente en la necesidad de salvaguardar "integridad territorial", la "seguridad de los Estados" y el "respeto a los derechos humanos" como condiciones que garantizan "soluciones justas a los conflictos".

La expectativa también está concentrada en si el presidente anunciará mañana mismo el envío al Congreso del proyecto final del acuerdo con el Fondo o si esperará uno o más días para diferenciar el mensaje del 1° de marzo.

El alivio de las medidas de prevención sanitaria contribuirá a que el hemiciclo de la Cámara de Diputados esté en condiciones no sólo de contar con todos los legisladores presentes -257 diputados y 72 senadores- sino también con los invitados especiales propios de este tipo de jornadas: embajadores, jefes de las Fuerzas Armadas y de seguridad como también el Procurador y los ministros de la Corte Suprema.

En las afueras del Palacio Legislativo, acompañará al presidente una concentración conformada por el Partido Justicialista y otros espacios políticos del oficialismo, más gremios de la CGT y movimientos sociales.

Fuente: Télam