Como en EEUU: quieren habilitar el autodespacho de combustible en estaciones de servicio
El ministro Federico Sturzenegger dijo que "está listo el decreto". Aseguró que buscan promover la libertad comercial y "flexibilizar" el mercado energético en Argentina.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que en las próximas semanas se habilitará el autodespacho de combustible en las estaciones de servicio del país.
Esta medida, que se formalizará a través de un decreto ya redactado, permitirá a los conductores cargar nafta o gasoil en sus vehículos sin la intervención de un empleado. El ministro hizo este anuncio durante su disertación en un almuerzo del Club del Petróleo, realizado en el Hotel Libertador, ante empresarios del sector.
Sturzenegger explicó que esta desregulación busca promover “la libertad comercial en el país”, en línea con los principios de la gestión del presidente Javier Milei, centrados en el equilibrio fiscal y la desregulación económica. Según el ministro, el decreto que habilita el autodespacho de combustible ya está escrito y se encuentra en proceso.
Destacó que, aunque actualmente algunas estaciones como las de YPF en Rosario ya operan con autodespacho durante la noche-aunque no aclaró que se debe a la inseguridad y al asesinato de un playero en esa ciudad-, la medida se ampliará para ofrecer mayores opciones a los consumidores.
Sturzenegger aclaró que la medida no está vinculada a la seguridad, sino a la libertad comercial. Resaltó que, al igual que en otros países, los consumidores deberían tener la opción de organizar su relación con las estaciones de servicio de la manera que más les convenga, sin restricciones innecesarias.
Según anticipó, el decreto también contemplará el autoabastecimiento de electricidad para los autos que utilicen esta energía. “Cuando vos tengas autos eléctricos, vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto, cuando estás comiendo en el restaurante, o si vas a un shopping, vas a querer cargar el auto cuando estés comprando en el shopping”, apuntó el funcionario en una coqueta cena con empresarios del sector.
Por último, el funcionario adelantó que también buscan discutir sobre los tamaños que deben etner las estaciones de servicio: “Tenemos, también, toda una discusión sobre los tamaños de las estaciones de servicio. Nosotros queremos liberar totalmente las restricciones de tamaño, que son bastante restrictivas", aseveró.