Al cumplirse este domingo un mes de la desaparición y femicidio de Cecilia Strzyzowski, su madre, Gloria Romero, encabezará una concentración en el puente que une las provincias de Chaco y Corrientes donde reclamarán justicia.

Según informó la madre de la joven muerta, la idea no es cortar el paso en el puente, ya que no quiere ser "piquetera", sino que los manifestantes irán por el costado para colgar cintas, pañuelos, globos, carteles de color rosa con el fin de teñir ese paso del color preferido de Cecilia, como símbolo de la unión de las dos provincias en la busca de "verdad y justicia".

La concentración inicial está prevista para las 14.30 en la rotonda de Barranqueras y avanzará hasta el puente, donde se unirán con las "madres del dolor" provenientes de Corrientes, al cumplirse un mes de la desaparición y femicidio de Cecilia.

Los peritajes que faltan

El análisis por parte de expertos en antropología forense de los restos óseos humanos calcinados que fueron hallados en el lecho de un río para establecer si se puede extraer ADN; el estudio de laboratorio sobre las manchas de sangre encontradas en un colchón de la casa del Clan Sena y el análisis tecnológico de los últimos cuatro teléfonos - de un total de 12 peritados en el marco de la investigación- son las medidas que aún restan para que los fiscales que investigan el femicidio de la joven de 28 años puedan cerrar la etapa de pruebas y elevar la causa a juicio por jurados.

El jueves pasado el Equipo Fiscal Especial (EFE) de Chaco dictó la prisión preventiva para el esposo de Cecilia, César Sena (19), como autor del femicidio; a sus padres Emerenciano Sena (59) y Marcela Acuña (51), como coautores del asesinato; y al chofer José Gustavo Obregón (42), su mujer Fabiana González (36), el casero del campo de los principales sospechosos, Gustavo Melgarejo (29), y su pareja Griselda Reinoso (42), por el "encubrimiento agravado" del crimen.

Ahora, los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velázquez aguardan una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación y posteriormente elevar la causa a juicio.

Una de ellas es el análisis de los restos óseos calcinados encontrados el 22 de junio pasado tras un rastrillaje efectuado en una de las márgenes del río Tragadero, lindero a la chanchería del matrimonio de Sena y su esposa Acuña, junto a un dije en forma de cruz que también se hallaba incinerado y pertenecía a Cecilia, según reconoció su madre, Gloria Romero.

Fuentes judiciales informaron a Télam que los restos serán trasladados el próximo lunes al laboratorio de genética forense de Córdoba, que posee el equipo que viajó dos veces desde esa provincia al Chaco para colaborar en la causa.