A partir de su creación, el Camino de los Linderos que parte de Yacanto de Calamuchita y culmina a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar facilitó que miles de personas puedan acceder sin mayor esfuerzo a la cima más alta de Córdoba. Sin los avatares de un trekking de ascenso que por lo general dura dos días y demanda cierto estado físico, la ruta interna deposita al turista a escasos 45 minutos de caminata de la cumbre del cerro Champaquí.

Como suele ocurrir, la facilidad a veces deviene en complicación, y últimamente se repiten los casos de personas que acceden al "techo de Córdoba" por esa vía sencilla y que por distintos factores se extravían, con riesgo para su integridad física. Tal fue el caso de una pareja de Villa Dolores que este lunes debió ser rescatada por bomberos voluntarios de Yacanto de Calamuchita, luego de encontrarse sin rumbo al norte del mogote de cumbre y bajo condiciones climáticas extremas. 

Los paseantes, que habían accedido al cerro por Los Linderos, debieron soportar niebla y escarcha, de las peores condiciones que en esta época del año presenta ese sector de las Sierras Grandes de Córdoba. Los rescatistas los hallaron camino al cerro La Totora, y los asistieron en el descenso para el posterior chequeo médico de rigor, que comprobó que su estado de salud era bueno.

El caso se suma al de otra pareja extraviada días atrás, y a un sinnúmero de episodios de este tenor que se repiten en los últimos años, la mayor parte de las veces protagonizados por personas sin experiencia en el ambiente serrano ni herramientas para sobrellevar algunas de las vicisitudes que suele presentar el entorno de montaña.

Fuente: La Nueva Mañana