El Sueldo Anual Complementario (SAC) se divide en dos pagos: un medio aguinaldo en junio y otro en diciembre. La acreditación de esa primera cuota se realizará a trabajadores registrados del sector público y privado. También a jubilados y pensionados.

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres. Según establece la ley, el pago del primer medio aguinaldo del año se paga, como tope, en la última jornada laboral de junio. En ese sentido, el aguinaldo este año se debe cobrar hasta el 30 de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles.

En el caso del medio aguinaldo de diciembre se cobra como máximo el 18 de ese mes. También se establece una tolerancia de cuatro días hábiles.

Para calcular el aguinaldo se debe tomar el 50% de la mayor remuneración mensual dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre. Si durante el semestre el trabajador no trabajó todos los meses debe recibir el proporcional a los meses trabajados. (Fuente: Iprofesional)