Lorenzo “Lolo” Montoya tiene 12 años y terminó sus estudios primarios con asistencia perfecta y siendo escolta de bandera en la Escuela Bilingüe Bicultural Dante Alighieri. "Si no iba a la escuela me sentía raro, como si me faltara algo", le contó el niño a El Periódico. “Les decía a mis compañeros que nunca había faltado y no me creían”, agregó con una sonrisa. 

Lorena Cambursano, su mamá, es licenciada en fonoaudiología y se mostró orgullosa de su hijo: “Siempre le inculcamos que la responsabilidad a su edad es la escuela y que lo considere como tal. Hoy que a muchos chichos les cuesta engancharse con el estudio, o que faltan porque hay una prueba o por alguna excusa, el hecho de que él haya asistido siempre y cumplido con su responsabilidad es algo para valorar”.  

La mujer reconoce que Lorenzo a veces tuvo resfríos o padeció alguna que otra tos, pero nada que le impidiera ir a la escuela ni que ponga en riesgo la salud de sus compañeros. “Nunca tuvo nada complicado por no ir a la escuela, se tomaba un medicamento y él pedía de ir”, contó.

Todo un ejemplo: “Lolo” Montoya no faltó nunca a la escuela en seis años

Cosa de familia

El caso de asistencia perfecta de “Lolo” no es una novedad en la Dante que ya que según sus directivos tiene un alto porcentaje de asistencias, pero a su vez es una constante en su familia: Lorena recuerda que tuvo escasas faltas en su período de aprendizaje y Regina (7 años), hermana de Lorenzo, también sigue sus pasos.

“Cuando tenía 3 años le fui enseñando todos los sonidos de las letras, en sala de 4 y 5 años ya sabía leer, por lo que ingresó al primario sabiendo leer con fluidez desde casa. Si bien nunca se lo obligó para que sepa leer, él indirectamente podía darse cuenta y descifrar las lecturas. Al tener esa capacidad, la escuela lo potenció”, agregó la orgullosa mamá.

Todo esto lo ayudó a finalizar como primer escolta de la bandera argentina con un promedio de 9,50 en sus notas. Su receta –admitió- es leer siempre y prestar atención en clase.

Todo un ejemplo: “Lolo” Montoya no faltó nunca a la escuela en seis años
"Lolo" junto a su hermana Regina. 

La escuela y el fútbol

“Lolo” reconoció que hubo días en que no quería ir a clases pero sabía que era su responsabilidad. También indicó que su materia menos preferida son las matemáticas y que le encantan las Ciencias Naturales.

Además del estudio, el niño es un fanático del fútbol, deporte que practica en el club Proyecto Crecer, donde se desempeña como volante central o por derecha. Además es hincha de Boca Juniors y tiene como ídolo a Carlos Tevez.

Si bien todavía no decide qué carrera seguirá cuando finalice sus estudios secundarios, sí tiene en claro que quiere seguir practicando fútbol.

Como reconocimiento a todo su esfuerzo, sus papás le regalaron la temporada de pileta de La Fábrica Club, donde va cada tarde a zambullirse, tomar tererés y jugar a la pelota con amigos. Merecido premio para “Lolo”.

Todo un ejemplo: “Lolo” Montoya no faltó nunca a la escuela en seis años

Un pedido para que continúe

Lorena y Gustavo -papá de Lorenzo- tenían la intención de que su hijo continúe sus estudios secundarios en otra institución, sin embargo las autoridades de la Dante Alighieri los convencieron  para que el niño continúe su cursado en la escuela.

La directora del nivel primario de la escuela, Susana Lagnasco, resaltó que “Lolo” es un “alumno excelente, muy cumplidor, responsable y buen compañero”.

Si bien la institución no tiene por costumbre hacer una distinción a los niños que no falten a clases ya que la asistencia es alta, sí reconoció que se les pidió a los papás la posibilidad que continúe en la escuela.

“Un alumno de esas condiciones sociales y académicas la verdad que no queríamos que se vaya a otra institución, ‘Lolo’ tiene habilidades en idiomas y era una pena que se perdiera ese hábito de estudio. Además nos daba pena que se desarmara un grado que cuenta con pocos pero buenos alumnos”, indicó.