Las rutas de Córdoba, con un 28 por ciento más de tráfico que hace 12 años
Es el incremento promedio entre 2006 y 2018, medido sobre las vías nacionales. En los dos últimos años se desaceleró. La que más autos concentra es la autopista Córdoba-Rosario, con 12 mil vehículos diarios.
Las rutas nacionales representan la columna vertebral vial de Córdoba. Son, además, las más transitadas: en total, sobre las 12 de jurisdicción nacional que atraviesan Córdoba, circulan unos 70 mil vehículos diarios.
El tránsito actual representa un 28,5 por ciento más que el que se registraba hace 12 años, al menos medido en los mismos puntos de seis rutas nacionales.
El crecimiento del tráfico no se detuvo ni aún en los últimos años con recesión económica, aunque se desaceleró. El promedio de aumento entre 2016 y 2018 fue del 2,9 por ciento, en los mismos seis puntos comparados.
Los números surgen de los datos oficiales de Vialidad Nacional, que monitorea el paso de vehículos en cada ruta a través de lo que denomina Tránsito Medio Diario Anual (TMDA).
Este diario evaluó las diferencias de las cifras de 2018 (el último registro informado) respecto de 2016 y de 2006, en diferentes regiones de Córdoba.
Sobre seis
De los seis puntos comparados, la que más aumentó su volumen de tráfico (sumando todo tipo de vehículos) es la ruta 158, medido a la altura de General Deheza, con una suba del 45 por ciento en 12 años, y del cuatro por ciento en los dos últimos.
Le sigue la autopista que une Córdoba con Rosario: el incremento fue del 35 por ciento en 12 años, y del nueve si se compara 2016 con 2018, medido en el tramo entre Villa María y Oliva.
La ruta 9 norte, a su paso por el departamento Totoral, elevó su tráfico diario un 28 por ciento entre 2006 y 2018. Pero en los últimos dos, ese aumento fue de cero.
Luego, la 19 (Córdoba–San Francisco) lo aumentó en un 26 por ciento en 12 años, en el tramo entre Arroyito y Río Primero. El registro entre 2016 y 2018 representa un 1,7 por ciento más.
La 36 (Río Cuarto–Córdoba) registra un incremento en 12 años del 21 por ciento, medido a la altura de Berrotarán. Si el cotejo es sobre los dos últimos años, subió sólo un uno por ciento. Desde 2017, esa ruta quedó transformada en autovía.
Finalmente, entre las seis comparadas, la ruta 8 (que atraviesa el sur provincial) elevó su tráfico diario (a la altura de Sampacho) un 17 por ciento entre 2006 y 2018. Entre 2016 y 2018, ese incremento fue del dos por ciento.
El crecimiento del parque automotor en las dos últimas décadas (tanto de camiones como de automotores) ha sido notorio. Pero la infraestructura vial, en ese período, no acompañó en general ese aumento.
Con matices
El tránsito en cada ruta no es uniforme: varía según los tramos, por lo que se complica fijar un promedio para cada una.
El monitoreo del TMDA grafica esas diferencias, a veces notables. Por caso, cuando se aproxima a grandes ciudades, la ruta suma más circulación por el impacto del tránsito urbano.
Para este informe, se intentó establecer una media entre todos los tramos de una misma ruta nacional.
Una por una
Autopista ruta 9. Es la que cuenta el mayor tráfico, con un promedio de 12 mil vehículos diarios. Hay tramos de nueve mil más cerca de Santa Fe, pero sobre el acceso a Córdoba (Circunvalación) llega a los 62.400, el pico más alto en toda la provincia.
Ruta 38. Es muy variable por tramo y se incrementa en verano. Un promedio se ubicaría en los siete mil vehículos por día. En Punilla atraviesa muchas localidades, en las que suma tráfico urbano. En 2018, midió más de 31 mil en el acceso a Carlos Paz y 9.200 entre Cosquín y La Falda. Pero bajó a 3.600 sobre Cruz del Eje y a menos de 2.000 luego hacia La Rioja.
Ruta 36. La media estimada en 2018 fue de unos 6.500 vehículos por día. Une las dos ciudades más grandes, Capital y Río Cuarto, en cuyos accesos se incrementa el tráfico, pasando en ambos casos los ocho mil diarios.
Ruta 9 norte. El promedio de 2018 rondó los seis mil, pero difiere por zonas: entre la Capital y Jesús María rozó los 13 mil, a la altura de Totoral los seis mil y luego hasta Santiago del Estero bajó a entre 2.400 y 2.800 vehículos por día, según los tramos.
Ruta 19. Se calcula en 6.200 el promedio, pero con claros matices. Es mucho mayor entre la Capital y Río Primero, donde rozó los 12.300 por día en 2018. Luego, registró 6.500 a la altura de Arroyito, 4.500 sobre Devoto y 6.100 en el acceso a San Francisco.
Ruta 158. El promedio se ubicó en torno de los 5.100 por día. Pero hay diferencias en su amplio recorrido: entre Deheza y Cabrera se contaron 7.500, cerca de Río Cuarto unos 6.200, y a la altura de Las Varillas fueron 4.150.
Ruta 8. La circulan unos 4.200 vehículos por día. Atraviesa el sur, desde San Luis a Santa Fe, pasando por Río Cuarto y La Carlota. Hay tramos de 3.500, otros de 4.200 y algunos de 5.300, pero entre Holmberg y Río Cuarto rozó los 12 mil. Ese último tramo –de sólo 12 kilómetros– es uno de los de mayor accidentología en Córdoba.
Ruta 7. Registró unos 3.100 por día. Corre por todo el sur, uniendo San Luis con Santa Fe, pasando por Mackena y Laboulaye. Representa un caso llamativo; respecto de 2016 es la única que bajó su circulación, que rozaba entonces los 3.700. Sería adjudicable a que estuvo cortada estos años en provincias vecinas, por inundaciones.
Ruta 60. El tráfico promedió en 2018 los 3.600 vehículos diarios. Es mayor entre Totoral y Deán Funes, con unos 4.500, y baja desde ahí cada vez más hasta cruzar el límite con Catamarca.
Ruta 35. Rondaba los 2.900 por día el año pasado. Une Río Cuarto con la provincia de La Pampa. A la altura de Sampacho se midieron 3.900 vehículos diarios, sobre Vicuña Mackena fueron 3.050 y 2.850 fue el promedio sobre el límite con La Pampa.
Ruta 9 sur. La transitan unos 2.800 vehículos diarios. Es la vieja ruta que corre paralela a la autopista a Rosario y que atraviesa numerosos radios urbanos, que le suman tráfico local. A la altura de Leones, en 2018 se contó un promedio de 2.300 vehículos y sobre Pilar fueron 2.950.
Ruta 148. Es la más corta de las nacionales en Córdoba, entre la provincia de San Luis y Villa Dolores. En 2018 se midió una media diaria de 2.300 vehículos.
Un punto como ejemplo: la 38, sobre La Cumbre
Cómo evolucionó el tráfico entre 2009 y 2018.
30 por ciento aumentó en los últimos 10 años en la ruta nacional 38, entre La Cumbre y Capilla del Monte. Según Vialidad, el promedio fue de 6.694 vehículos diarios en 2018, de 6.250 en 2015, de 6.100 en 2012, y 5.150 en 2009.
Estos son los seis sitios con mayor tránsito
Según Vialidad Nacional, sobre las rutas de su jurisdicción en Córdoba, los seis puntos de mayor circulación promedio por día en 2018 fueron:
1. Circunvalación de la Capital, con hasta 62.432 vehículos diarios.
2. Autopista Córdoba-Carlos Paz y enlace con ruta 38, con 31.600.
3. Autopista de ruta 9, entre Pilar y la Capital, con 15.800 por día.
4. Ruta 9 norte, en el tramo entre Jesús María y Sinsacate, con 13.347.
5. La ruta 19, en el tramo Capital–Río Primero, con 12.361 vehículos.
6. La ruta 8, entre Río Cuarto y Holmberg, con 11.900.
Por su ubicación, los seis tramos suman tránsito urbano.
Fuente: La Voz del Interior