Este lunes se llevó a cabo una reunión entre autoridades y docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional San Francisco, la inspectora de Educación Técnica, Claudia Méndez, y docentes de escuelas de nivel secundario, en el marco de la puesta en marcha de Nexos, un programa que busca la articulación entre ambos niveles.

Participaron del encuentro, específicamente, representantes de la secretaría de Asuntos Estudiantiles, de la secretaría del Planeamiento Académico, y de la secretaría de Vinculación Tecnológica.

En la reunión se estableció un plan de trabajo para diseñar un Taller de Matemática que se implementará en el corto plazo, y se definió un cronograma de próximos encuentros para la continuidad del trabajo conjunto.

El programa

Este programa responde a la Secretaría de Políticas Universitarias, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, para el cual la facultad regional San Francisco resultó seleccionada junto a otras 29 universidades.

Objetivos

El mismo -avalado en este caso por el Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba- busca promover por un lado la articulación entre la universidad y el nivel secundario y, por el otro, entre los distintos ámbitos del sistema universitario y las instituciones de educación superior no universitarias de formación docente y técnica. A través de ejes prioritarios definidos en cada región, se busca promover un desarrollo planificado y articulado del nivel en función de las necesidades de formación concretas.

Acciones

Algunas de las acciones a desarrollar en esta línea son la creación de redes de comunicación entre los distintos actores nacionales, regionales y locales que puedan ser de utilidad para generar lazos interinstitucionales; la compilación de la normativa vigente para ambos subsistemas y el diseño de nuevos instrumentos que mejoren su organización; la recuperación de estrategias de articulación entre las Universidades y los Institutos de Educación Superior ya implementadas a nivel local, jurisdiccional y regional que sean identificadas como experiencias enriquecedoras para ambos subsistemas; la construcción de mapas de oferta de formación para la mejora de la planificación; la elaboración de convenios entre instituciones, jurisdicciones y/o regiones para favorecer el trayecto formativo de los estudiantes.