Este miércoles, Guillermo García Garro, del directorio de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), firmó la adjudicación de las obras para levantar 34 establecimientos del Programa Avanzado en Educación (Proa) en distintos puntos de la provincia y para la provisión de equipamiento destinado a 40 escuelas

Se trata de un presupuesto que totaliza 2.008 millones de pesos. Las tareas edilicias estarán a cargo de la empresa Makiber Proyectos Integrales.

En este sentido, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, recalcó: “Vamos a enseñar con las nuevas tecnologías en los cuatro puntos cardinales de la provincia: en Huinca Renancó, al sur; en Villa María de Río Seco, al norte; en San Francisco, al este; y en Villa Dolores, al oeste. Córdoba está siendo sembrada de escuelas Proa, está siendo sembrada de las semillas que nos llevan al futuro, de la mano de educación”.

En San Francisco

San Francisco contará con tres escuelas de este estilo en distintos puntos de la ciudad. Una de ellas, cuyo edificio está más avanzado, se ubicará en barrio Ciudad (hoy utiliza instalaciones de las escuelas Villafañe y 2 de Abril). Además habrá una al sur y otra al norte de la ciudad.

Se inauguró el primer edificio Proa en Córdoba Capital

Schiaretti dejó inaugurada ayer la infraestructura edilicia de una escuela correspondiente al Proa en la ciudad de Córdoba. La misma está ubicada en Agustín Garzón 1221 de barrio San Vicente de dicha localidad.

El establecimiento cuenta ahora con modernas instalaciones que demandaron una inversión de 19,7 millones de pesos. Consta de cuatro aulas, dos talleres (arte e informática, laboratorios de ideas y de ciencias, espacios recreativos y SUM, escaleras y ascensor, entre otras características.

En su mensaje, Schiaretti ratificó la centralidad que para su gobierno tiene este proyecto educativo novedoso, con fuerte énfasis en las TICs y el desarrollo del software.  “La revolución científico – técnica es una oportunidad” para los pueblos, por lo que resulta fundamental “darles a nuestros jóvenes la posibilidad de entrar de lleno en el manejo de las nuevas tecnologías, de allí que sea central la constitución de las escuelas Proa”.

En cuanto al nuevo edificio, Walter Grahovac, ministro de Educación, destacó: “Tiene características que esperamos puedan ofrecer a nuestros jóvenes un hábitat que les permita trabajar y estudiar de un modo distinto y a nuestros profesores la posibilidad de enfocar nuevas pedagogías”.

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El ministro puntualizó que el proyecto Proa es único en Argentina, ya que “forma en desarrollo de software desde primera año, a diferencia de la mayoría de los establecimientos que lo hacen desde año a sexto año. Los chicos pasan más horas acá que en la casa, entonces hemos querido que este espacio les de esta posibilidad de que puedan estudiar, disfrutar y tengan un espacio de encuentro”.

TICs y desarrollo de software

Puesto en marcha en 2014, las escuelas experimentales Proa hacen foco en las TICs y en el desarrollo de software.

Son escuelas de carácter experimental, que recuperan novedades educativas locales, nacionales e internacionales. Otorga el título de Bachiller en Informática con Formación Especializada en Desarrollo de Software.

En la actualidad, funcionan doce sedes distribuidas en Córdoba, Laboulaye, Porteña, San Pedro, Villa Dolores, San Francisco, Carlos Paz, La Calera, Villa María, Tránsito, La Para y Río IV.

A estas, hay que sumar el lanzamiento de una escuela Proa primaria en la ciudad de La Calera, donde también funciona el nivel inicial con salas de 3, 4 y 5 años.

En 2018 se abrirán nuevas sedes, una de ellas en vínculo con la Universidad Nacional de Villa María, con una nueva propuesta de formación especializada. Se trata del Bachiller en Ciencias Naturales con Especialización en Biotecnología para la Sustentabilidad.

Propuesta educativa

La propuesta curricular y organizativa es muy novedosa. Se dictan cinco horas de contenidos que incluyen, desde 1° año, materias de la orientación (Bachiller en Informática), dos horas para clubes de Ciencias, Arte, Deportes e Inglés aplicado y una hora para tutorías.

A través de herramientas como netbooks, pizarras digitales, Smart TV, entre otros recursos, los alumnos aprenden a programar. Los profesores, mediante un campus virtual (www.escuelasproa.com) participan de foros donde comparten recursos con los docentes de otras sedes, contestan preguntas, cuelgan las tareas y la bibliografía de sus materias.

Fuente: Prensa de Córdoba