El Gobierno de Córdoba informó este martes que avanzan las obras en los dos edificios que albergarán escuelas experimentales ProA, el Programa Avanzado de nivel Secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación que hoy cuenta con dos especialidades: Desarrollo de Software y Biotecnología. También otros dos edificio que funcionarán en Las Varillas y Tránsito, entre otros que se sumarán en el resto de la provincia.

Las escuelas que funcionarán a corto o mediano plazo, dependiendo la demora de la construcción, tendrán una superficie cubierta de entre 1.600 y 2.500 metros cuadrados de promedio, pudiendo superar los tres mil, dependiendo la matricula actual y la proyección de crecimiento a futuro.

Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa en toda la geografía cordobesa, una vez que se culminen las obras.

En marcha

En San Francisco se encuentran en construcción dos edificios: uno con orientación en Biotecnología y otro con especialidad en Desarrollo de Software.

El establecimiento con orientación en Biotecnología tendrá capacidad para 360 alumnos. La superficie es de 3.368 metros cuadrados con seis aulas, tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencia; un laboratorio y un invernadero.

La edificación se alza en la esquina de Güemes y España, de barrio Palmares, en el norte de la ciudad.

Cabe recordar, que desde 2014 funciona en San Francisco la primera de estas escuelas experimentales, con orientación en informática (ex anexo del Ipet 50), que inauguró en 2019 el edificio propio en el barrio Ciudad. El establecimiento cuenta con más de 250 estudiantes.

El restante se levanta en barrio La Milka, en un predio lindante a la escuela "Lucía V. de Aimetta", en el sector sur. Este albergará a 180 alumnos, en 2.028 metros cuadrados, con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencia.

Una primera estimación por parte de la Provincia hablaba que estos edificios podrían haber estado funcionando en febrero de este año, aunque las obras se atrasaron. Luego, el inicio de la pandemia complicó las cosas aunque la obra de construcción sigue en movimiento.

El director general de Infraestructura Escolar de la provincia de Córdoba, Carlos Giovannoni, había remarcado que estos edificios tendrán características propias, con elementos que los diferencian de los establecimientos tradicionales.

San Francisco: cómo serán los dos edificios que se construyen para las escuelas ProA

Cabe destacar que fue una empresa española la que ganó la licitación para hacer las obras.

Ambas escuelas ProA funcionan en la actualidad en el predio del exCuem (Centro Urbano de Expresión Moderna), ubicado en Bv. Roca 3160, esquina Ecuador.

Otras en San Justo

Por otra parte, también avanzan las obras en la ciudad de Las Varillas, que sumará una ProA con orientación en Informática. La superficie del establecimiento es de 2368,23 metros cuadrados con capacidad para 180 alumnos. Está diseñada con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencia.

En la localidad de Tránsito, además, se encuentra en ejecución también un edificio con orientación en Informática. Tiene 2368,23 metros cuadrados, con cuatro aulas y tres talleres: uno de informática, uno de info-arte y uno de ciencia. Albergará a 180 alumnos.