En las escuelas de enseñanza para adultos hay mucho trabajo diario que en ocasiones pasa desapercibido y no tiene el debido reconocimiento, ese es el caso de “Mayra artesanías”, un proyecto que reúne a los estudiantes de la Eempa N° 1062 de Frontera y el Anexo N° 6062 de Zenón Pereyra. 

Todos los años al llegar al 3° año los estudiantes trabajan con lo profesores de manera interdisciplinaria en un proyecto vinculado a los microemprendimientos. Allí aplican lo que aprenden en todas las materias. La idea planteada en 2024 llevó a la creación de “Mayra artesanías”, orientado justamente a la fabricación de este tipo de productos, pero que además realiza un noble homenaje a alguien que los acompañó como docente, Mayra Bailone. 

Acerca de la propuesta, la directora de la institución Claudia López dijo: “Cuando los alumnos llegan a tercer año tienen el proyecto de microemprendimientos, que es una actividad que resume un poco todos los aprendizajes de economía y administración. Llevan adelante, como dice la palabra, un microemprendimiento en forma grupal que tiene que ver en este caso con artesanías”. 

Los estudiantes trabajaron con un docente en el Taller de Carpintería.
Los estudiantes trabajaron con un docente en el Taller de Carpintería.

Fuera de los muros

Los estudiantes de Frontera presentarán en sociedad lo trabajado en este proyecto el miércoles a las 20 en el edificio de calle 1 esquina 84. Los de Zenón Pereyra tendrán su oportunidad el sábado 16 porque tendrán un stand en la Feria de Artesanías y Gastronomía de dicha localidad santafesina. 

“Nuestros alumnos del anexo que funciona en la Escuela Fiscal 396 van a hacer una muestra en la Feria gastronómica y de artesanías que auspicia la comuna. Alli van a hacer una muestra de trabajos en madera como una vinoteca, apoya macetas, llaveros y una serie de productos hechos de forma manual”, expresó la docente a El Periódico. 

López detalló que “la la idea es que los estudiantes además de aprender sobre el uso de los documentos comerciales, cómo organizar una empresa, vean también cómo es vender y cómo es que te compren los productos y hacerle promoción”. 

Toda la producción se hizo en el taller de carpintería de la institución, bajo la guía del profesor Sebastián Bovo. Utilizaron madera reciclada para fabricar distintos elementos que después fueron decorados y están listos para la venta. 

“Algunos tienen otros trabajos, para algunos es la primera experiencia laboral, porque hay chicos de 18 o 20 años y después tenemos alumnos de otras edades, pero está buena la propuesta porque es algo concreto, llevar a la práctica cómo es emprender, cómo es vender, cómo es hacer promoción y lo demás, todo artesanal”, resumió López. 

Sentido homenaje

Una de las cosas que tuvieron que decidir los estudiantes fue el nombre del emprendimiento que los agrupa. Al respecto, la directora dijo: “Ellos por votación eligieron colocarle el nombre de una profesora que el año pasado tuvo un accidente y falleció, por eso se llama Artesanías Mayra, un poco en honor al espíritu de trabajo de ellos”. 

Mayra Bailone tenía 37 años era egresada del Colegio Superior San Martín y allí también estudió uno de los profesorados. 

En el mes de noviembre de 2023 sufrió un accidente cuando manejaba su automóvil y falleció. Fue tan grande que dejó en los estudiantes (dio clases en el EEMPA y el Anexo Escuela Secundaria Orientada en Informática Nº 1329, en la que también fue preceptora) que el resultado de tanto estudio y dedicación espera rendirle un merecido homenaje.