Luis Bautista De Franceschi (87) es un histórico profesor de educación física que a través de su capacidad y pasión logró hitos importantes en San Francisco y en otros lugares del país décadasatrás. El destacado docente estuvo de visita en la ciudad este fin de semana donde se reunió con sus familiares, pero además lo recibieron con un gran agasajo sus ex alumnos egresados en el año 1966 del Colegio Nacional San Martín.

El formador fue tan apreciado en sus años de docencia que gran parte de esa generación lo recuerda con mucho cariño y destacan lo conseguido en aquellos tiempos cuando todavía quedaba mucho por hacer en materia de educación física, práctica deportiva y campamentos estudiantiles.

Luis nació en Colonia Ana, provincia de Santa Fe, pero su relación con San Francisco se dio desde su adolescencia cuando vino a estudiar el secundario en el Colegio Nacional San Martín.

Luego se fue estudiar a Buenos Aires la carrera de profesor de educación física. Tras recibirse regresó a la ciudad para dar clases en la misma escuela en donde hizo el secundario.

“Desde 1957 en adelante trabajé hasta 1963 en el Colegio Nacional San Martín y junto a un grupo de docentes de la época pudimos hacer muchas cosas importantes”, destacó el hombre que hoy vive en Gaiman, provincia de Chubut.

El nacimiento del "campo de deportes"

En el año 1960 Luis De Franceschi junto a docentes del momento donaron más de cuatro manzanas de un terreno ubicado en el noreste de San Francisco para que el Ministerio de Educación creara el Centro de Educación Física local, conocido también como "Campo de Deportes" y actualmente Polideportivo Municipal.

Luis recordó que algunos de los docentes que participaron en ese hecho histórico fueron Roberto Mazzola, Teresita Toriano, Loris Alarcón, María Mercedes Martínez Macchieraldo, Luis Rossi, entre otros.

Tras dos años de acondicionarlo y dar clases en el predio, en 1972, la Dirección Nacional de Educación Física Deporte y Recreación creó el Cetro Nacional de Educación Física N°15, donde Luis por concurso fue director durante los primeros 18 años.

“En los primeros años como docentes no teníamos un lugar exclusivo. Por eso buscamos un lugar para dar clases a los estudiantes del colegio secundario. Así nace la iniciativa del Centro de Educación Física”, recordó.

Actualmente es el Polideportivo Municipal de San Francisco.
Actualmente es el Polideportivo Municipal de San Francisco.

Además, relató que esos terrenos eran un bosque y en esa época una señora había donado las tierras para el Hospital Iturraspe. “Ese predio quedó sin uso, hicimos la gestión para conseguirlos y los pusimos en manos del Ministerio de Educación. Lo cercamos y demostramos que éramos capaces de trabajar en ese lugar”, comentó Luis De Franceschi.

En este sentido, remarcó que en la provincia de Córdoba fue el primer centro nacional de educación física.

Luis visitó a sus familiares de San Francisco.
Luis visitó a sus familiares de San Francisco.

Este fin de semana pudo recorrer el centro y destacó los avances: “Está muy bonito y vi que hicieron muchas cosas. Eso me agrada”.

Entre otras actividades destacada, el histórico docente contó que en 1967 recuperó la Colonia Infantil Municipal Remedios de Escalada San Martín fundada en el año 1939, trasladándola a la localidad a la localidad de Unquillo, Córdoba.

Además en el año 1968 fue director también del campamento educativo Villa Leonor Unquillo Córdoba. En ese ínterin con alumnos construyeron un acueducto de 1283mts por las sierras y funda el campamento Villa Leonor 2 con capacidad para 40 alumnos.

“En esa época no había muchas colonias de vacaciones, por eso fue muy importante para muchas personas”, indicó.

También en el año 1981 fundó el Campamento Educativo Dique los Molinos de Córdoba.

Vive en Chubut

Desde hace 15 años el docente vive en la localidad de Gaiman, provincia del Chubut.

El histórico profesor de educación física fue protagonista de otras grandes creaciones como lo realizado el 3 de marzo de 1959 cuando creó la Escuela de Vida en la naturaleza a 7 km de Mascardi en la costa del lago, la que definió el perfil de todas las expediciones educativas que realizaba con alumnos argentinos y de intercambio de 12 países.

Además, según relató, en 1966 fue convocado para el armado y la inauguración del campamento educativo en su rol de vicedirector, pero cuando arribó al lugar el director designado desistió de quedarse argumentando que allí sólo había un desierto.  Con esta realidad De Franceschi se hizo cargo de ese desafío, que hoy por hoy en torno de ese lugar se levantó la ciudad turística de Las Grutas, en Río Negro.