El artista Emilio Ferrero, reconocido por los “pajaritos” que siempre predominan en sus obras, visitó a los estudiantes de las escuelas N° 1001 “Santiago Puzzi” y N° 735 “José de San Martín” de la ciudad de Frontera. No solo conoció las instalaciones, sino que también interactuó con los chicos y dejó la base de un mural al que ellos le podrán color como parte de sus clases de Plástica.

Ferrero es un protagonista de una campaña impulsada por la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), una verdadera cruzada por revalorizar el derecho a la educación en escuelas públicas. Esta semana precisamente recorrió distintas instituciones de localidades del Departamento Castellanos como son Rafaela, Sastre, Carlos Pellegrini y la propia Frontera.

La directora Analía Pierre comentó a El Periódico: “En su visita estuvo con los chicos que le hicieron preguntas sobre cuándo empezó a pinar y dibujar, su trayectoria y él les fue contando, respondió varias preguntas y quedaron fascinados”.

Todos juntos después formaron parte de la principal actividad que era sentar las bases de un mural. “En todas las escuelas que va pinta un mural, nosotros lo hicimos en el frente y fuimos llevando a los chicos en grupos”, recordó la docente.

El mural que ahora colorearán los niños.

Ida y vuelta

Los que participaron por cuestiones de la llegada del artista fueron los niños y niñas del turno tarde. A lo largo de su trabajo, Ferrero se nutrió de la interacción con los estudiantes.

“Él va dibujando estos famosos pajaritos ya que dice que todas las personas tenemos pajaritos en la cabeza de alguna u otra forma. Nos hacía pasar al frente y entonces iba dibujando el pajarito de cada uno. Además, escribió porque pusimos una frase en ese mural también”, señaló Pierre.

El artista les dejó un dibujo que atesorarán por siempre, ahora los chicos serán los encargados de colorearlo. Pierre dijo que “es una actividad que se va a extender” ya que el artista dejó el dibujo y los chicos van a colorearlo.

Asimismo, en las semanas previas a que llegara, investigaron sobre Ferrero y fueron imaginando cómo sería en persona: “Hicieron una muestra acá de dibujos de él, incluso algunos chicos hicieron como se lo imaginaban y le gustó mucho, le gustó cómo lo habían interpretado los chicos”.

El último presente fue que les dejó un recuerdo dibujado en chaquetillas, carpetas diarias o cualquier objeto a los docentes ya que Ferrero habitualmente postea en redes sociales sobre la lucha salarial en distintos puntos del país.

Los chicos interactuaban con el artista y eso se reflejó en el mural.

En redes

Ferrero se mostró fascinado por el gran predio donde está la escuela “Santiago Puzzi” y muy cuidadoso de no mostrar a los niños hizo un video donde compartió con sus seguidores el lugar.

“Estoy en Frontera, la ciudad que está en la frontera donde de un lado está Santa Fe y del otro lado San Francisco, Córdoba. Es una escuela preciosa, tiene 400 y pico de chicos (son 485 en total) y es perfecta, es enorme y hasta palmeras tiene”, expresó emocionado.

Por otra parte, también compartió la imagen de una auxiliar escolar que trabaja en el comedor de la escuela “José de San Martín”. A través de esto quiso hacer un homenaje a quienes también son parte de la estructura de la educación pública. 

“María es la cocinera de la escuela 735 de Estación Frontera Santa Fe. Ella y las dos ayudantes de cocina preparan la comida para 280 chicos todos los días.Lo hace amorosamente, no hace magia, lo hace porque sabe. No hace magia, son malabares. Ella sabe, sabe mucho, sabe de sabiduria y de sabor. Gracias por tu onda y garra y saber”, cerró. 

Ferrero también le dedicó palabras a María, cocinera de la escuela N° 735 de Estación Frontera.