El Instituto Superior de Estudios Pedagógicos mantiene abiertas, hasta el viernes 29 de marzo inclusive, las inscripciones para el seminario "La exploración del Espacio y la Estatura del Hombre", del Ciclo “Entre la Pedagogía y la Cultura”, destinado a estudiantes regulares de carreras de formación docente de institutos de gestión estatal.

Los encuentros serán presenciales y se llevarán a cabo en el Colegio Superior San Martín.

Dicho seminario hace foco en algunos acontecimientos de la llamada conquista espacial como un modelo para pensar la actividad científico-tecnológica y, a partir de allí, promover discusiones necesarias para el entendimiento del mundo contemporáneo.

En este seminario se propone una reflexión sobre los significados culturales del desarrollo científico-tecnológico, cuestión que compete a todo educador más allá de los límites que su propia disciplina pareciera definir.

La propuesta de capacitación comprende una carga horaria de 50 horas y está destinada a estudiantes regulares de 1Ëš a 4Ëš año de carreras de formación docente inicial de institutos de formación docente (IFD) de gestión estatal de la provincia de Córdoba; profesorados de la formación docente complementaria del ISEP;
profesorados dictados por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC); formación pedagógica de graduados no docentes emitida por el Ministerio de Educación de Córdoba (según resolución 145/10); y profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base, dictado por el Instituto Nacional de Formación Docente.

También aquellos docentes recientemente egresados que hayan aprobado al menos un seminario del ciclo siendo estudiantes podrán continuar su proceso de formación cursando otros seminarios.

Inscriben a un seminario para estudiantes de carreras de formación docente

Objetivos

Entre los objetivos de la propuesta está el de interpretar los compromisos de carácter normativo, metodológico e institucional que definen la actividad tecnocientífica; evaluar el conocimiento tecnocientífico como un hecho público, de carácter histórico, socialmente condicionado y condicionante; y reflexionar sobre el acto narrativo como forma de comprender que el desarrollo científico tecnológico es un acto cultural anclado en el devenir histórico.

También, el de analizar los riesgos de las perspectivas cientificistas que marcan el ideal de las consideraciones sobre la ciencia y la tecnología en la educación escolar; y comprender cómo el desarrollo científico y tecnológico afectan y modelan el universo simbólico humano.

Contenidos

Clase 1: El mensajero de los astros. Una historia sociocultural del desarrollo de la astronomía, la cosmología y la exploración espacial.

Clase 2: Los sonámbulos: la ciencia como narración de la experiencia humana.

Clase 3: Un silencio inquietante. Sobre la búsqueda de inteligencias extraterrestres y la estatura del hombre.

Clase 4: La obsolescencia del hombre y la exploración espacial: los imaginarios sobre el futuro tecnocientífico de la humanidad y la educación.

Consultas e inscripciones

Para más información o para efectuar las inscripciones los interesados deberán ingresar al sitio www.isep-cba.edu.ar.