Este viernes estudiantes de toda la provincia presentaron los proyectos en que trabajan para la Feria de Ciencias. La indicación en 2024 es pensar en un desarrollo con enfoque STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), de modo que integren los conocimientos y aportes de diversos campos disciplinares. 

La Feria cada año estimula la investigación y las habilidades de comunicación. El propósito es intercambiar experiencias, para construir y afianzar aprendizajes. En este contexto, los chicos de 5° U del Ipet Teodoro Asteggiano presentaron el proyecto que postulan para este certamen educativo. 

Los estudiantes trabajan en el diseño de un sistema automatizado hidropónico donde puedan cultivar verduras y plantas nativas dentro de la misma institución. La propuesta tiene como valor agregado que será automatizada, adaptable para colocarse en interiores y que así pueda tener un uso doméstico o a gran escala. 

“La idea en este espacio es formar un kit automatizado para pequeña o gran escala del sistema hidropónico. El tablero tendrá sensores de humedad, de temperatura, tiempo de goteo, entre otras cosas”, explicaron en la jornada docentes y estudiantes. 

El proyecto se presentó en el laboratorio Agustín Tosco.
El proyecto se presentó en el laboratorio Agustín Tosco.

Ideas

La materia central de la propuesta es Operación y Mantenimiento de componentes electromecánicos, la cátedra está integrada por los docentes Daniel Caccia y Javier Puga. Al inicio definieron cuál sistema era el que mejor podía adaptarse y después decidieron la forma, ésta se asemeja a una escalera y tiene la facilidad de apoyarse en “V” o vertical pasando por cualquier puerta. 

“El trabajo está en proceso, le falta el tanque y la bomba de agua que se una vez colocada no queda estancada sino que se renueva de forma automatizada. - y señalaron - Los chicos están trabajando en otras materias cuál será después el sustrato con el que alimentarán las plantas en el agua".

La siguiente etapa en que trabajarán es la automatización eléctrica, van a avanzar para hacer un tablero que hace circular el agua y se le agregará el sistema de riego por goteo.

“Tenemos pensado el diseño cómo será el tablero automático y el riego por goteo de plantas que cultivemos en el patio de la escuela. Pero al iniciar el proyecto pensaron en adaptarlo para que se pueda hacer en cualquier casa o departamento, de ahí viene la idea del kit automatizado”, explicaron. 

También se presentaron otros proyectos que se trabajan en la escuela y están por fuera de la Feria.
También se presentaron otros proyectos que se trabajan en la escuela y están por fuera de la Feria.

Oportunidad

En la jornada dentro de esta escuela también otros grupos presentaron proyectos en los que están trabajando. En este caso no compiten en la Feria, pero sí forman parte de la muestra colectiva que se realiza en la institución. 

Los chicos rotaron por un puesto donde se hablaba sobre ESI, también exploraron sobre sus propios derechos a través de un trabajo audiovisual de Ciudadanía y Política. 

En otro pasillo también estuvo en exhibición la parrilla y elementos que realizan en el taller de Herrería los chicos que asisten al PIT en horas de la tarde - noche. 

Asimismo resaltaban los bates para practicar beisbol o sóftbol. La idea surgió de los propios alumnos que tenían material de madera de pino y les faltaban elementos para Educación Física. 

Nahuel, que cursa 6° año U contó: “El bate está hecho con madera de pino, lo hicimos en el torno tridimensional y acompañados por el profesor. Lo hicimos a ojo, algo normal y sencillo que nos sirve para los chicos en la escuela, había uno y lastimosamente se rompió, comprados son más costosos y como tenemos los materiales y conocimientos lo pudimos hacer". 

Los bates que se fabricaron los chicos para Educación Física.
Los bates que se fabricaron los chicos para Educación Física.