Este jueves se anunció el dictado de una nueva carrera de posgrado en el Centro Regional de Educación Superior San Francisco: la Especialización en Tributación. Se trata de la segunda propuesta de posgrado que se dicta desde el Instituto de Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la ciudad.

Sobre la llegada de nuevas propuestas educativas, el coordinador del CRES, Germán Fassetta habló en La Mañana de El Periódico por la 97.1 y explicó el mecanismo: "Nos pasa todos los días, con la gente de nuestra comunidad educativa y con el ciudadano también, que proponen aportes. Lo que tenemos que decir respecto de eso es que nuestra propuesta, en este caso el CRES, funciona como un consorcio de universidades. El cambio de nombre de Centro Universitario San Francisco (CUSF) a CRES tiene que ver con un crecimiento. El CUSF en su momento era una especie de nombre de fantasía de este proyecto que buscaba traer a la ciudad, en 2013, carreras públicas y gratuitas. Y ahí está el elemento central, porque el hecho de que sean carreras públicas y gratuitas implica un financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación".

"Luego, en 2018 logramos la conformación de Centro Regional de Educación Superior (CRES), que es una denominación que te da el Ministerio de Educación de la Nación y ahí empezamos a funcionar como un consorcio de universidades. Es decir que en nuestra institución pueden, y deben interactuar, como mínimo dos universidades. Siempre trabajamos con la Universidad Nacional de Villa María y funcionamos como una sede de la misma, pero siempre agradecemos este espaldarazo institucional que nos dio UTN San Francisco en 2018 para acompañarnos y darnos esa conformación de CRES, con una propuesta que UTN estaba buscando dictar (Ingeniería Industrial), pero decidió no dictar en su casa, sino en el CRES, para poder acompañarnos con esta denominación de CRES, de que seamos un consorcio", agregó Fassetta.

En ese sentido, aclaró que de todas maneras los CRES siempre tienen una entidad madre, que es hacia donde va el financiamiento; de ahí el fuerte vínculo con la UNVM.

Apertura de carreras

Fassetta detalló el mecanismo que debe darse para la apertura de nuevas carreras. "No implica solamente una decisión institucional en base a un sondeo que podamos hacer, o a una decisión política, sino que implica un montón de aristas. En primer lugar, un proyecto institucional que esté relacionado con las demandas emergentes del medio y con los perfiles de los colegios secundarios de San Francisco y la región. Porque uno tiene que acompañar la mirada que tienen los colegios secundarios porque de ahí salen los estudiantes con una formación disciplinar que uno debe acompañar", dijo.

Nueva carrera de posgrado en el CRES

En ese sentido, el coordinador del CRES ejemplificó con las escuelas PROA que, aseguró, pone a las universidad en un escenario de reconversión: "Seguramente cuando estos chicos que ya están transitando el secundario salgan de esa especialización, la universidad va a tener que dar respuesta con alguna formación técnica vinculada".

"Además implica el financiamiento del Ministerio de Educación y se rige a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, con un sentido de pertenencia que tiene que ver con una normativa nacional de regionalización de las carreras. Lo lleva adelante un órgano que es el CPRES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior) que trabaja regionalizando el país y en virtud de las características geográficas, la idiosincracia comercial, industrial, de desarrollo económico de esas regiones, de qué propuestas académicas ya están en esa región, determinan un criterio para decir qué carrera se puede dictar y cuál no", sumó el coordinador del CRES. 

En ese sentido indicó que se trata de un trabajo que no sólo debe partir de la demanda, sino que también abarca la articulación de distintas cuestiones además de la regulación de las propuestas con las universidades que forman parte del CRES para que sean financiadas y aprobadas por el Ministerio de Educación en virtud de este entramado.

"A futuro, el objetivo de las universidades que conforman el CRES, y de la Secretaría de Desarrollo Social, Económico y Educativo de la Municipalidad, que nos apoya estratégicamente y forma parte del CRES, es la Universidad Nacional de San Francisco. El proyecto final es ese. Pero tiene que ver con todas estas aristas", apuntó.

Para cerrar, reflejó: "Cuando tuvimos algunas complicaciones en términos de la consolidación y de las continuidad, de un día para el otro casi no teníamos carreras abiertas. Pudimos defender dos en ese momento, que fueron Diseño Industrial y Administración, que felizmente ya se consolidaron en el presupuesto de la universidad y todos los años estamos abriendo las inscripciones. Pero luego sumamos Ingeniería Industrial con UTN y en los últimos años hemos sumados dos más que tienen que ver con esta modalidad a distancia, pero con la particularidad de que los exámenes y toda la atención personal la hacemos en el CRES, que son la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional y la Licenciatura en Gestión Educativa, la última que anunciamos. Es decir que de casi no tener nada, pudimos obtener dos. Hoy tenemos cinco propuestas y anunciamos ayer nuestro segundo posgrado".