Este lunes, Córdoba vuelve a ser protagonista de una nueva instancia de evaluación estandarizada. Lo hará como “región asignada” en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, que se conoce como pruebas Pisa.

2.678 estudiantes de 84 escuelas secundarias serán parte de la evaluación Pisa, que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En el programa participarán escuelas de 17 departamentos: Capital, Colón, Punilla, Tercero Arriba, Santa María, Río Segundo, Río Cuarto, San Justo, San Javier, Unión, General San Martín, Marcos Juárez, General Roca, Juárez Celman, Cruz del Eje, Ischilín y Calamuchita.

Entre ellas participarán tres escuelas sanfrancisqueñas: el Colegio Superior San Martín, Ipem N° 96 "Profesor Pascual Bailón Sosa" y el Instituto San Francisco de Asís (Isfa).

La novedad es que por primera vez se realizará a través de una plataforma digital con una computadora, para la que se utilizará un software específico provisto por el equipo de PISA, con un pendrive por estudiante, y no será necesaria la conexión a internet.

Pruebas Pisa: cuál es la metodología

“La Provincia cuenta con 15 tutores docentes que tienen la función de acompañar a los equipos directivos, docentes y estudiantes en la sensibilización y familiarización. Esta estrategia es política de la gestión y se sostiene en los diferentes operativos de evaluación desde 2015″, señalaron desde el Ministerio de Educación de la Provincia.

Y agregaron sobre la metodología de la evaluación: “Los centros educativos participantes ya han trabajado con el total de estudiantes que podía ser objeto del sorteo Pisa. Con ellos se han trabajado actividades liberadas para conocer sobre la evaluación: qué y cómo se evalúa”.

Las Pruebas Pisa evalúan conocimientos de Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales. El acento en esta edición estará puesto en Matemáticas. También incluirá un cuadernillo específico dedicado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

“En 2018 la provincia participó de la evaluación internacional con una muestra propia de 82 escuelas. En esa edición se obtuvo 427 puntos en la Competencia Lectora (25 puntos por encima del puntaje nacional); 427 puntos en la Competencia Científica (22 puntos por encima del puntaje nacional) y 400 puntos en la Competencia Matemática (21 puntos por encima del puntaje nacional)”, apuntaron desde el Ministerio de Educación.

Además de Córdoba, también participan Mendoza y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).