Trabajadores nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) se manifestaron, este lunes en el Centro Cívico, en contra de los descuentos aplicados por el Gobierno provincial a los sueldos con motivo de las medidas de fuerza realizadas en el último mes, entre otros reclamos.

Mónica Carrizo, secretaria general de la delegación Villa María, expresó que la idea de esta semana fue plantear “las acciones directas, que fueron los paros, y seguir con distintas acciones a contraturno, facilitando que el docente pueda participar y se dé por enterado de la situación en la que están las negociaciones y tomar determinaciones”.

Carrizo resaltó que “el Gobierno provincial sigue con su postura, endurecido, de no querer mediar particularmente en este momento con los descuentos de los días de paro” y aseguró que “esto va más allá de un porcentaje de aumento salarial. Tiene que ver con estas cuestiones que hacen al salario docente, de cómo los descuentos, abusivos, se han producido también el año pasado. Este año vamos a esperar el comienzo de abril donde se van a ver reflejados”.

Descuentos

"El tema descuentos ha sido muy fuerte, fue una medida extrema”, expresó la secretaria, quien además sostuvo que “no es solamente el descuento que nos presiona a todos, sino que las patronales presionan para que los docentes de escuelas privadas den clases y los chicos no pierdan días de clase. Eso hace que a las medidas extremas no las hagan. Pero el conjunto de docentes quiere una resolución. Están con los preceptos por los que estamos luchando. El primer paro se sintió más, el segundo fue más dispar y este último muy poco. No significa que los docentes no adhieran a la situación que están viviendo. La adhesión no se mide sólo en medidas de fuerza, sino en el planteo de los compañeros”.

Por su parte Edgardo Blangetti, secretario gremial de la delegación, aseguró que el salario del docente privado “está por debajo de la línea de pobreza, es bochornoso, hablan de la canasta familiar y el docente está por debajo, es una vergüenza”.

Docentes privados reclaman a la Provincia por el "mísero" reajuste salarial

El sueldo de los privados  

Carrizo explicó que si bien al docente privado “por ley le corresponde lo mismo que gana el público, hay docentes de las escuelas privadas a quienes les pagan mucho menos. Es una lucha constante con las patronales. Se cree que los privados ganan mucho más pero es al contrario. En muchos casos ganan menos, el incentivo docente no todas las escuelas lo pagan. Son determinadas cuestiones por las que el privado no cobra igual, cobra menos, eso es importante que se sepa”.

Próximas medidas

El gremio inició esta semana una serie de acciones. Hoy se realizó en nuestra ciudad una “marcha del silencio” con una panfleteada, acciones que también tuvieron lugar en Villa María esta mañana.

Mañana los reclamos continuarán en la zona.

El miércoles, en tanto, el gremio llevará a cabo una caravana en Córdoba capital.

“No hay voluntad de diálogo”

“Cuando no hay voluntad de diálogo suceden estas cosas. La opinión pública pregunta por qué empieza marzo y empieza esto. No hay que llevar esto al comienzo de clases. Esto pasa porque no hay voluntad de diálogo, de llamarte a conversar. De algún lado vamos a tener que ceder. Pero si el Gobierno no cede nada, es muy difícil. El gobierno está en una postura de ganar una pulseada y no se trata de eso, en el medio hay niños y estamos nosotros, que queremos trabajar, que nos gusta enseñar. No nos gusta estar en la calle y hoy nos privan de ese placer de dar clases”, cerró la secretaria.