A pesar de las bajas temperaturas que llegaron con el otoño, los mosquitos parecen reticentes a irse y con ellos todavía continúa el riesgo de la transmisión del dengue, la enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de estos insectos infectados.

En este contexto, dos escuelas de diferentes niveles de San Francisco, un jardín de infantes y una primaria, llevan a cabo actividades y campañas de prevención contra el dengue. Los niños, con su compromiso y preocupación se dispusieron a informar y concientizar a sus familiares y vecinos sobre los riesgos del dengue y cómo prevenirlo.

Los niños del Jardín de Infantes “2 de Abril” se enfocaron en la creación de folletos y carteles con información sobre el mosquito y la enfermedad para distribuir en su comunidad. Con la ayuda de sus “seños”, los alumnitos diseñaron folletos con información simple y clara sobre el dengue y cómo prevenirlo, los cuales entregaran a los vecinos del popular barrio Roque Sáenz Peña.

Por su parte, los y las estudiantes de sexto grado de la escuela Iturraspe, también trabajaron en folletería, pero a su vez, crearon una revista digital en la que incluyeron información sobre el dengue y consejos prácticos para prevenir la enfermedad.

Los niños del jardín mostrando la cartelería realizada.
Los niños del jardín mostrando la cartelería realizada.

Inquietud de los chicos

Agostina Canalis, es maestra jardinera encargada de la salita de 4 y 5 años del jardín “2 de Abril” del turno tarde y contó cómo nació la campaña contra el dengue. “Estábamos trabajando el cuidado del cuerpo, la salud, las enfermedades y surge por parte de los chicos la inquietud sobre la enfermedad del dengue. Entonces decidimos planificar dos o tres actividades para bueno para que ellos conozcan y saquen sus dudas. Cuando empezamos a trabajar el interés de ellos fue creciendo, entonces lo que iban a ser dos o tres actividades se transformó en una campaña de prevención”, explicó.

Y añadió: “Todos los días compartimos la cartelera de actividades con los padres, sobre lo que los alumnos trabajan, porque la idea no es solamente que los niños lo aprendan, sino que también llegue a la familia y al barrio. Es una enfermedad que con la que se contagió bastante gente y entonces nuestra idea era eso, no quedarnos en la sala sino salir a la comunidad”

De esta manera los niños y niñas están en pleno proceso de crear los folletos informativos sobre el mosquito y la enfermedad, tanto en papel como digitales para compartir en las redes de la institución.

Además, durante la etapa de conocimiento del dengue, cada niño contó su experiencia cercana, de algún familiar o vecino que se enfermó y que hizo que los pequeños se dediquen con gran compromiso en la campaña. Inclusive, luego de las lluvias, cuentan con emoción cómo cuidan que en sus casas y en el jardín no se acumule agua para que no se multiplique el mosquito.

“Si nosotros queremos llegar a las familias-admitió Agostina con una sonrisa- es a través de los chicos porque ellos se interesan, insisten y bueno, lo llevan a la práctica en sus casas, y como son tan insistentes, los papás no les queda otra que hacer lo que ellos dicen”.

Por este motivo, con las salitas del turno mañana, a cargo de la seño Adriana Giraudo, cuando finalicen de confeccionar sus folletos, saldrán a repartirlos a la comunidad y las instituciones del barrio.

Dengue en San Francisco: desde las escuelas los niños promueven la prevención
Dengue en San Francisco: desde las escuelas los niños promueven la prevención

La escuela, “lugar privilegiado para educar en prevención”

Así opinó la directoria de la escuela primaria José Bernardo Iturraspe, Alicia Casalis, que, desde hace semanas, sus alumnos también trabajan sobre la enfermedad.

“La propuesta fue que los docentes desde las aulas planifiquen actividades pedagógicas con el objetivo de que tanto los niños como las familias sean los agentes multiplicadores en medidas de prevención contra el mosquito. Todos los grados han trabajado con materias de Lengua y Ciencia, investigando y produciendo afiches, folletos, folletos para repartirlos en el barrio, en la familia, en las plazas, bueno, todo a nivel para prevenir, esa fue una tarea que hicieron los grados más pequeños”

Por su parte, los alumnos y alumnas de sexto grado del turno mañana y tarde usaron la tecnología durante sus horas de jornada extendida como método innovador para llegar a la población.

“Cada grupo fue creando una revista digital que se van a compartir en el Instagram y en el Facebook de la escuela para que mucha gente lo pueda ver y tomar conciencia”, aseguró la directora. Y destacó luego: “Ellos se preocupan y se ocupan del tema de prevenir la enfermedad, de cuidar a los papás, a sus abuelos, del descacharreo, de ponerse repelente, son muy conscientes de todo esto. Los chicos también transmiten todo lo que aprenden en la escuela y en la casa es donde lo ponen en práctica”.

Mora, Julieta, Lorenzo y Pedro, son alumnos del sexto B turno mañana que contaron a El Periódico cómo se organizaron para trabajar con las consignas. Además de tomar consciencia ellos mismos de cuidarse ellos mismos y a sus familias insistiendo en la utilización del repelente.

Dengue en San Francisco: desde las escuelas los niños promueven la prevención

“Todos los días limpiamos los tarros de agua de las mascotas en cada casa, nos fijamos que no haya tachos con agua y también nos revisamos en los patios de la escuela que no haya agua acumulada”, aseguraron los estudiantes.

En ambas escuelas, los niños aprendieron la importancia de la prevención y se involucraron activamente en la promoción de la salud en sus comunidades. Además, estas actividades les permitieron desarrollar habilidades como la investigación, la comunicación y el trabajo en equipo, mientras se convierten en agentes de cambio en la lucha contra el dengue y otras enfermedades.