La decana de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la sanfrancisqueña Mariela Marchisio, es ahora candidata a vicerrectora de la casa de estudios junto al contador Jhon Boretto, quien es el postulante a rector por el espacio "Somos".

Somos se presenta como lista que busca la continuidad del oficialismo que actualmente encabeza el rector Hugo Juri y el vice Pedro Yanzi Ferreira. En representación de la oposición, la otra lista se conforma por el el exsecretario general de la UNC, Alberto León, acompañado por María Inés Peralta, decana de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las elecciones en la UNC se desarrollarán desde el martes 31 de mayo hasta el jueves 2 de junio para el claustro estudiantil (se eligen autoridades del Rectorado como consejeros/as y consiliarios/as estudiantiles), mientras que docentes, no docentes y egresados y egresadas votarán de manera presencial el 1 y 2 de junio próximos.

Marchisio es arquitecta, docente e investigadora. Luego de desempeñarse en cargos de gestión institucional, ocupa desde 2017 el puesto de decana en la Facultad de Arquitectura.

Ha proyectado y dirigido obras de arquitectura doméstica e institucional. Entre ellas se encuentran el Proyecto para la Capilla de Betania, en Quebracho Herrado y el proyecto y dirección del Conjunto Habitacional Boulevard Roca I. Cinco años después de recibirse, en 1997 obtuvo, junto a dos de sus compañeros de facultad, Cristian Nanzer y Raúl Pastor, el primer premio del concurso de anteproyectos para la Sede del Colegio de Arquitectos de San Francisco.

La decana dialogó con Radio Universidad  y destacó que buscará "continuar, consolidar y fortalecer los proyectos que se iniciaron durante la gestión actual". 

Consultada sobre qué mantendría y qué modificaría, expresó: "Mantendría las universidades populares, el campus virtual, campus norte como proyectos académicos, dándoles impulso. También nos debemos como Universidad, una reconversión y adecuación de los edificios a estos tiempos, los desafíos ambientales, a interactuar más con la ciudad y el municipio, con nuestras infraestructuras". 

También remarcó las acciones de inserción que se llevaron adelante como la escuela de oficios, de capataces de obra. 

"Nos hemos ocupado de insertar en el medio laborar a personas que no tienen capacitación de grado o posgrado pero que sí necesitan una capacitación para interactuar en este momento", dijo.