Aula 25 es una plataforma de educación online de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), creada en mayo de 2015. Es un espacio donde se brindan cursos arancelados y charlas gratuitas sobre diversas temáticas, con un perfil de aplicación práctica.

Desde el comienzo de este proyecto hasta hoy, llevan 36 charlas brindadas. En lo que va del año, suman 25 los cursos dictados. El director de Aula 25, ingeniero Mauro Graziozi, explicó a El Periódico: “Hay cuatro cursos en cartelera actualmente: uno es para crear emprendedores o freelancers, que son personas que trabajan por su cuenta; otro es de alimentación saludable; otro es de programación, que es una introducción a Java; y el otro es de programación neurolingüística”.

Funcionamiento

La plataforma está activa las 24 horas del día, y cuenta con un chat para consultas y asistencia. Las clases dictadas son en vivo, y en el caso de que los alumnos no se puedan conectar, quedan grabadas para poder ser consultadas posteriormente. Además del profesor, un moderador y una persona de soporte interactúan con los estudiantes, para solucionar los problemas que surjan durante el cursado. El contacto también se realiza vía Skype.

Calidad

Los docentes que dictan los cursos y las charlas son referentes a nivel nacional e internacional. Además, son evaluados constantemente bajo criterios que califican sus aptitudes en cuanto a la educación online y el manejo de las nuevas tecnologías. “Nosotros no queremos apuntar a ser la oferta más económica, sino la mejor”, aseveró Graziozi.

Requisitos

“Los cursos no son sólo para graduados de UTN, sino que apuntamos a la comunidad”, manifestó el director. Es por eso que no se exigen requisitos de estudios previos, ni existen límites de edades. Afirmó también que la plataforma funciona incluso cuando no hay buena conexión a internet, y que no es necesario instalar ningún programa en la computadora, ya que se accede desde el navegador. Además, se puede acceder a las clases desde un smartphone con sistema operativo Android. La única limitación radica en el cupo y en los aranceles de los cursos, que varían según el caso.

Certificación

Los certificados entregados tienen el respaldo de la UTN. Dependiendo del curso, el certificado puede ser de asistencia o de aprobación, según las opciones que brinde el docente a cargo. En caso de existir un examen, también se realiza mediante la plataforma de Aula 25.

Alcance

Los alumnos no sólo son de San Francisco y zona, sino que se han inscripto personas del sur del país, del resto de Latinoamérica, de España y de Portugal. “El hecho de que el estudiante no tiene que venir a la facultad, sino que lo hace desde su casa, nos permite trabajar prácticamente sin fronteras”, expuso el secretario de Extensión y Cultura, ingeniero Daniel Altina.

Balance

“Hacemos hincapié en el valor humano”, insistió Graziozi. Altina agregó: “Lo que tenemos de distinto es que el alumno puede interactuar con el profesor y con el resto de la clase en vivo”. Añadió además que el balance es altamente positivo, y que la idea es continuar con Aula 25 por muchos años más.