Por Manuel Ruiz

Pasara lo que pasara en este partido, Sportivo Belgrano sabía que cuando Nicolás Lamolina pitase el final de historia, la “verde” no iba a salir de la zona de descenso. Esa coyuntura a Sportivo Belgrano no le importó, o sí. Porque en un primer tiempo que arrancó intenso, con poca actividad en la parte central del campo, los dirigidos por la dupla fueron más que los santiagueños. Con Rodrigo Castro desequilibrante, incisivo, determinante y siempre creando juego, el local pudo haberse puesto arriba en el marcador bien temprano y varias veces. Carignano desaprovechó dos; Insaurralde, que siempre desbordó, tuvo una; Ramírez otra y Diego García sacó dos disparos con destino de gol si no fuera por la presencia de Lucas Calviño en el arco visitante.

Pero ya lo sabemos, Sportivo no la mete. Es el equipo que menos lo ha hecho en el certamen y en la tarde noche de Alberione, la la luna que se volvería roja horas más tarde fue testigo de esa ineficiencia ya característica.

Y encima, a los 33 minutos, un equipo que venía teniendo un sólido partido en defensa, lo hizo de nuevo: un mal retroceso defensivo, le dio una eternidad de tiempo a los delanteros de Central Córdoba en el área y un rival que hacía seis fechas que no hacía un gol, desde el pie de Carlos Herrera venció la resistencia de Andrés Bailo para poner 1 – 0 arriba al “ferrovirario”.

Sportivo insistió, fue, más desacomodado, menos claro, menos veces pero fue y desaprovechó en ataque, de nuevo con un Carignano que siempre tardó de más, y entonces, la visita con pocos atributos se metió en la manga para el descanso con la sonrisa de saberse arriba.

La guerra del gol

El segundo tiempo empezó casi igual. Con Sportivo errando un gol, con Carignano desaprovechando una bien clara. Pero las novedades en el trámite de los segundos 45 se dieron cuando Sosa-Zaccanti decidieron mover el banco. Porque sobre todo, el ingreso de Claudio Guerra trajo respuestas. La primera que tuvo se fue tímida y lejos del arco visitante. Pero la segunda no. Porque dentro del área grande santiagueña se conectó con alta fidelidad con Rodrigo Castro en una doble pared, y le puso el pie bien abajo de la redonda para que Calviño vuele para la foto, pero tarde porque los fotógrafos se fueron todos con Guerra. que a los 25 del segundo concretaba el empate de un Sportivo que parecía al borde del knock out y revivió cuando estaba cayendo para besar la lona.

Pero aunque trató, buscó, desprolíjamente sí, pero buscó, no le alcanzó. Porque ya no estaba fresco. Ya no estaba tan preciso y desequilibrante por las bandas. Y el rival que nunca mereció demasaido, volvió a meter una mano letal. A los 90, cuando la campana ya iba a sonar, Martín Minadevino volvió a dejar helados a todos. Y el silencio se instaló sobre Alberione como un manto inexpugnable. Porque Sportivo perdió, no lo mereció por los primeros 30 minutos del juego y todas las veces que hizo lucir a Calviño, y por más que nada hubiese cambiado si ganaba en cuanto a los promedios, fue una derrota dura, otra vez en el último suspiro del partido, donde lo que más se hizo escuchar fue la caída de la verde.

Síntesis

Sportivo Belgrano: Bailo; Gurucueaga, Medina, Verino. Urquiza; Castro, Ramírez, Fabello, Insaurralde,; D. García, Carignano.

D.T.: L. Sosa – C. Zaccanti

Central Córdoba: Calviño, Zuvinikar, Desvaux, Bocchino, Salto; Zapata, Carabajal, Pato, Minadevino; Silva, Herrera.

D.T.: Luis Medero.

Goles: 33' Carlos Herrera (CC), 65' Claudio Guerra (SB), 90' Martin Minadeviuno (CC)

Incidencias: 2' amonestado Zuviniker (CC), 11' amonestado Pato (CC), 26' amonestado Verino (SB), 60' amonestado Urquiza (SB), 80' expulsado Zuvinikar (CC).

Cambios: 45' Vera Oviedo por Pato (CC), 52' Lazo por Bocchino (CC), 64' Álvarez Suárez por Ramírez (SB), Guerra por Carignani (SB), Ferreira por Silva (CC). 80' Diellos por Urquiza (SB).

Árbitro: Nicolás Lamolina

Estadio: Oscar Carlos Boero