Desde hace tiempo la mujer dejó ese lugar de “ama de casa” y “madre” para insertarse en la sociedad con un rol necesario y preponderante en la toma de decisiones comunitarias. El deporte no estuvo exento de este progreso y fue, y seguirá siendo, testigo privilegiado de constantes demostraciones de esfuerzo y sacrificio femenino. Un ejemplo claro es el de Sandra Aira, oriunda de la localidad santafesina de Colonia Margarita y radicada desde hace años en San Francisco, que día a día trata de superar sus objetivos dentro del atletismo.

Aira estuvo participando el pasado 2 de abril en la Maratón Internacional Entel de Santiago de Chile, obteniendo meritorios resultados en la fiesta deportiva más grande del país trasandino.

“Estar ahí compartiendo la aventura con tantas personas que llevan en su corazón la misma pasión es una sensación única, se siente mucha energía positiva y mucha alegría. Se disfruta antes, durante y luego al cruzar la meta, se entrelazan  muchas emociones con quienes se encuentran a tu lado. Fue un privilegio, es hermoso unirse por el deporte y lograr la meta”, afirmó.

Sandra empleó un tiempo de 01:37:07 en el recorrido de los 21 kilómetros, cosechando el quinto lugar en la categoría “Damas 40-44 años” (de 576 competidoras), el 29º puesto en la General Damas (de 3434) y la 490º colocación en el “Overall” sobre 10.000 atletas. Además, fue la tercera mejor represente argentina en la prueba.

Prioridad

Si bien la atleta que entrena en el Centro de Rehabilitación Deportivo Privado Filípides encara cada competencia paso a paso, participar del evento en Chile era una prioridad. “Las ganas de participar siempre estuvieron. La empresa  Olatrek de Córdoba, con la que ya había realizado otros viajes a carreras, me invitó a participar de este evento y no perdí la oportunidad de asistir, y lo volvería a repetir si tuviera la oportunidad”, reconoció.

Conocedora de innumerables lugares gracias a la actividad deportiva, Sandra remarcó que la competición “fue igualmente correcta, con una muy buena organización y mejor desarrollo” con respecto a los eventos multitudinarios de nuestro país.

“Si bien la carrera en sí fue lo que más me impactó y emocionó, todo fue hermoso; el grupo humano con el que viajé, hacer nuevos amigos, disfrutar los paisajes de la cordillera y conocer la ciudad de Santiago. Además la gente que te alienta durante el recorrido gritando y con carteles te da también esas fuerzas que un corredor necesita”, certificó.

El podio entre las damas quedó compuesto por: 1) Rocío Cantara (Perú) con 01:17:17, 2) Nicolasa Condori (Perú) con 01:19:08 y 3) Cecilia Fernández (Argentina) con 01:21:47.

“Mi próximo objetivo será completarlos 25K de Villa Giardino el 23 de abril. Se trata de una carrera pedestre de aventura, por caminos de ripio, arroyos, senderos de montaña con bajadas muy empinadas y senderos agrestes”, cerró.