El Torneo Inicial de Primera División de la AFA podría consagrar anticipadamente a su campeón el próximo domingo, cuando se dispute la 18ª penúltima fecha.

Para ello, el líder Vélez Sársfield (35) tendría que ganarle a Unión de Santa Fe en el estadio José Amalfitani de Liniers y luego esperar que el escolta Lanús (33) empate o pierda ante River Plate en el Monumental de Núñez.

Además de Vélez y Lanús, la lucha por el campeonato involucra, aunque con menos posibilidades, a otros cuatro equipos: Newell’s (30), Boca Juniors (30), Racing Club (29) y Belgrano (27 unidades y un partido suspendido que ganaba 1-0 frente a Independiente y que completará mañana a partir de las 18).

“Ojalá todo se defina el fin de semana que viene. Lanús tiene una parada brava ante un River que necesita puntos. Pero lo peor que podemos hacer es subestimar a Unión, porque generalmente estos son los partidos que más nos complican”, declaró ayer Francisco Cerro, volante central del elenco velezano.

De consagrarse, Vélez logrará su noveno título en Primera División, el tercero bajo la conducción de Ricardo Gareca, quien lo llevó a dar la vuelta olímpica en el Clausura 2009 y el Clausura 2011.

La próxima fecha (18ª). Podría modificarse, ya que hay gestiones para que San Lorenzo-Independiente y Arsenal-Boca se trasladen para el domingo. Sábado: 17, San Lorenzo-Independiente; 19.15, Arsenal-Boca; 19.15, Godoy Cruz-Quilmes; 21.30, Colón-Argentinos Juniors.

Domingo: 17, Vélez-Unión; Racing-All Boys; Newell’s-Atlético de Rafaela; 19.15, Belgrano-Tigre; 20.15, River-Lanús. Lunes: 20.10, Estudiantes-San Martín de San Juan.