El club Sportivo Belgrano anunció la creación de un gabinete interdisciplinario dentro dela institución destinado a fortalecer y apuntalar el desarrollo de sus divisiones formativas. El equipo está compuesto por María Emilia Alberione (psicóloga), Daniela Giménez (nutricionista), Verónica Boscarol (trabajadora social) y Florencia Schiavoni (psicopedagoga).

Según señalaron desde la institución, el objetivo es que los chicos puedan tener un seguimiento constante y a su vez, puedan expresarse. Una manera distinta, más allá del encuentro con sus compañeros y profesores en un entrenamiento, de tener la posibilidad de un acompañamiento o simplemente alguien más que los escuche en caso de que lo necesiten.

“La idea que plantearon desde el club es formar un equipo interdisciplinario para acompañar a los jugadores desde otro lugar, no sólo desde los futbolístico sino también desde las realidades sociales de los chicos”, recalcó Verónica Boscarol en diálogo con el departamento de prensa del club. Al mismo tiempo, la psicóloga, María Emilia Alberione consideró que “se profundiza en temas puntuales, trabajamos en conjunto con el Coordinador de Inferiores y algunos casos puntuales con los profes... por ahí hacemos visitas a los domicilios de los jugadores para conocer cómo viven, si tenemos alguna duda, si el chico hace algún blanco en la primera entrevista”.

El grupo interdisciplinario para un primer acercamiento con los jugadores, realizó entrevistas individuales. “Todo es en equipo, acompañando y viendo de dónde y cómo podemos ayudar”, agregó la psicóloga. 

Por su parte, la Licenciada en Nutrición, Daniela Giménez, apuntó: “Mi trabajo es orientar a los chicos, guiarlos en cuanto a la conducta alimentaria que deben tener. Es crear hábitos alimentarios, saber qué consumir o cuales son los alimentos saludables, no es realizarles una dieta sino un plan alimentario para que sepan qué consumir, antes y post partido”. 

"Vemos que están contentos, incentivados, incluso he hablado con papás y tenemos el apoyo de ellos porque es una forma de contenerlos, mostrándonos sus inquietudes y vienen a las entrevistas predispuestos... en mi área se le toman medidas antropométricas donde se ve el estado de nutrición del jugador y eso los incentiva y es una forma de completar en sí al futbolista”, explicó Giménez.

Para finalizar, la Psicopedagoga del equipo, Florencia Schiavoni manifestó: “Me invitaron desde el club a sumarme a este equipo y la verdad que me pareció una propuesta novedosa y diferente porque la psicopedagogía va a más allá de lo clínico e institucional y lo que hago desde mi área es acompañar a los chicos en cuanto a su aprendizaje o por ahí, si se presenta algún obstáculo en lo escolar. Lo que se busca en el club es que no se deje la escuela de lado”. A su vez, la profesional señaló que si se detecta “alguna problemática específica”, se trabaja en nexo con otras instituciones.

Por otro lado, el club también señaló que esta información se vuelca a una plataforma informática elaborada por el ingeniero en sistemas Mariano Jarosuk, asimismo destacaron el trabajo junto a Red Solidaria y Fernando Larrambebere, responsable del área social del club.

Se vienen los talleres. El grupo interdisciplinario adelantó que, a fines de octubre o principios de noviembre, llevaran a cabo talleres con diferentes tópicos. Otro de los objetivos de formación del equipo de trabajo es realizar encuentros con temas que los jugadores deseen hablar y escuchar.