La Asociación de Básquet de San Francisco escribió otra página dorada en sus 81 años de vida. Formalmente se presentó el Departamento de Básquet Adaptado mediante el cual se apoyará el desarrollo de equipos que la representen en esta modalidad.

La presentación fue encabezada por el presidente de la Asociación Christian Guini, el titular de la Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba Carlos Battistoni y el DT de Fundación San Justo Adrián Viñolo.

Precisamente fue Viñolo quien se acercó a la Asociación buscando acompañamiento institucional. Hace dos años la idea de tener equipos de básquet adaptado tuvo apoyo de la Municipalidad de Devoto y hoy se agrega el marco institucional de la Asociación.

La estructura que se le otorga a este deporte permitirá que el equipo Fundación San Justo (y otros que eventualmente se formen) participe de la Liga Federal.

En ese contexto Guini se comprometió junto con la comisión a trabajar para que el básquet adaptado crezca. "Vamos a tratar de que todo esto pueda cada vez ser mejor y que cada vez haya más chicos y más gente que practique este deporte que es el mejor deporte del mundo".

El presidente de la Asociación agregó: "Esto es un trabajo en conjunto. La idea que trajo Adrián, la apertura de la Asociación y la Federación, el acompañamiento de la Municipalidad, todos en conjunto vamos a poder lograr que ellos puedan practicar un deporte".

A su turno Battistoni dijo en la presentación: "Quiero agradecer la invitación que hicieron a la Federación de Córdoba para participar de esta idea brillante. Y es brillante porque es la primera vez que una Asociación toma la decisión de tener un departamento de básquet adaptado. Esto será un hecho histórico para el básquet adaptado y el básquet de la Federación de Córdoba. Ustedes son los pioneros de esta iniciativa".

Además auguró que el incluir el básquet adaptado será "algo histórico y superador para Córdoba. "Es muy importante este momento, es muy importante el desafío, para sentirse orgullosos de que van a ser los pioneros".

Participaron también autoridades de los clubes de la Asociación, las del municipio de San Francisco y de Devoto que hace dos años acompaña este proyecto.

El presidente de la Asociación San Francisco Christian Ghini estuvo acompañado por el de la Federación de Córdoba Carlos Battistoni (ambos al centro).
El presidente de la Asociación San Francisco Christian Ghini estuvo acompañado por el de la Federación de Córdoba Carlos Battistoni (ambos al centro).

Largo camino

Posteriormente, Viñolo emocionado recordó que hace 17 años empezó a trabajar en el desarrollo del básquet adaptado y dos recién cumplidos desde que presentó el proyecto en Devoto. Recordemos que el equipo Fundación San Justo practica en las instalaciones de Sociedad Sportiva Devoto.

"Córdoba es la única provincia que tiene una liga propia, donde hay seis equipos participando en este momento. Hubieron muchos más, nada más que fueron desapareciendo por cuestiones económicas, porque en realidad lo difícil es lo que hablábamos recién, el tema del traslado y la compra de sillas", describió.

Cabe destacar que debido a los costos se creó una competencia federal para los equipos que quedaron imposibilitados de seguir en la Liga Nacional.

"Desde Córdoba el día 25 y 26 de mayo se lanza por primera vez en el país el torneo Federal que implica a todos los equipos del interior del país que quedaron fuera de la Liga Nacional por cuestión de costos y hemos regionalizado el país para poder jugar", comentó.