La ordenanza municipal número 5985 sancionada en el año 2010 por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad establece como obligatorio, con sanciones en el caso de no hacerlo, que en todos los clubes e instituciones deportivas públicas, privadas y de toda índole de nuestra ciudad cuenten con un profesor, instructor y/o directivo que se encuentre capacitado en RCP (reanimación cardiopulmonar), desde el inicio hasta la finalización de las actividades diarias.

Es decir, que desde que el club abre sus puertas, hasta que las cierra, debe haber alguien capacitado para intervenir de urgencia si una situación que precise la RCP lo requiere.

El desfibrilador externo automático (DEA) es el aparato que permite mediante el envío de ondas eléctricas reactivar a el corazón cuando se para. De estos implementos claves a la hora de tratar de prevenir una muerte (segundo paso luego de saber realizar la RCP), sólo existen 5 en las instituciones deportivas de la ciudad. Uno funciona en Antártida Argentina, otro en el Sport Automóvil Club, otro en San Isidro y dos en Sportivo Belgrano.  

Minutos que salvan una vida

Sportivo Belgrano y Antártida Argentina, bajo las órdenes de profesionales de la salud de UCEMED; el San Francisco Rugby Club, bajo los encargados de las capacitaciones de la Asociación Civil “Kevin”, (creada por los padres del joven Kevin Ghigo, quien murió hace dos años mientras practicaba vóley en San Isidro), son algunos de los casos recientes de clubes que comprenden la importancia de la RCP.

Se trata de una instancia que puede prevenir una muerte mientras el servicio de emergencia llega al lugar de los hechos, lugares, los clubes, con mucha más predisposición a estas problemáticas debido a la exigencia física lógica de las prácticas deportivas.

Capacitación

El secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino, señaló a El Periódico que la función del municipio es hacer cumplir la ordenanza vigente con respecto al tema. “Controlar que en las instituciones haya un persona capacitada para dar RCP. Prontamente haremos un curso para que todas las instituciones tengan a su personal capacitado. Luego de que eso suceda veremos qué sucede con los DEA, pero primero tenemos que hacer que todos los clubes e instituciones deportivas tengan su capacitación", puntualizó.

Si es necesario, dirá Giacomino, ayudaremos a los clubes que quieran adquirir un DEA, pero antes lo primero: saber realizar la RCP. Saber jugar ese partido que vale un montón de campeonatos.