Parecía que quedaba para Ott Tanak, pero la primera etapa fue ganada por Thierry Neuville. Después de recuperar el liderazgo a la siesta, en el inicio de la segunda pasada por los tramos de Calamuchita, y con un ritmo demoledor, el estonio de Toyota intentó cerrar el viernes en lo más alto de la clasificación.

Ott Tanak y su navegante Martin Jarveoja (Toyota) en el tramo Las Bajadas-Villa del Dique.
Ott Tanak y su navegante Martin Jarveoja (Toyota) en el tramo Las Bajadas-Villa del Dique. 

Sin embargo, perdió la punta en los últimos kilómetros del especial Santa Rosa-San Agustín (el último del día), después de que la rotura de un semieje le hiciera cometer un trompo y, con ello, perder valiosísimos segundos.

Mientras tanto, Neuville dominó en los cronómetros. De esta manera, el belga de Hyundai, que viene de ganar el Tour de Córcega (Rally de Francia) y comanda el campeonato, pudo llegar al Parque de Servicios con un margen de 11.9 segundos sobre Sebastien Ogier.

Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul (Hyundai), en el famoso vado de Santa Rosa de Calamuchita.
Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul (Hyundai), en el famoso vado de Santa Rosa de Calamuchita.

El séxtuple campeón mundial y que, a pesar de ostentar 46 victorias en el Rally Mundial, aún no pudo vencer en Argentina, “se salvó” después de agarrar con su Citroën el borde interno de una curva pronunciada.

Por otro lado, el gran caudal en los vados hizo que los frenos perdieran eficacia en gran parte del itinerario de velocidad libre. Entre otros, le pasó a Tanak durante los tramos de la tarde, a pesar de que se imponía en los tiempos, justamente producto de su impresionante ritmo.

En medio de las dificultades por el estado del piso, producto de las lluvias, otro que tuvo problemas fue Esapekka Lappi; se fue violentamente del camino con su Citroën C3 WRC.

Esapekka Lappi estaba noveno, cuando se fue del camino. Tras el incidente, fue revisado en un centro médico.
Esapekka Lappi estaba noveno, cuando se fue del camino. Tras el incidente, fue revisado en un centro médico.

La piña que se dio, sin consecuencias para él y para su navegante, Jarne Ferm, obligó, sin embargo, a desacelerar a Jari-Matti Latvala (Toyota), que venía detrás y se encontró con el rojo Citroën de su compatriota rodeado de gente. Se esperaba que desde la dirección de la carrera, le compensen para mañana a Latvala ese tiempo perdido.

Jari-Matti Latvala, de Toyota. El finlandés está cumpliendo en Córdoba 200 carreras en el Campeonato Mundial de Rally.

Jari-Matti Latvala, de Toyota. El finlandés está cumpliendo en Córdoba 200 carreras en el Campeonato Mundial de Rally.

Este sábado, la acción transcurrirá por Punilla, en la etapa más extensa del rally. Serán 146,62 kilómetros cronometrados, divididos en seis tramos (dos pasadas a tres especiales).

Además, al mediodía, volverá a correrse el Súper Especial del Parque Temático, próximo a Carlos Paz y uno de los escenarios preferidos del público; será antes de que las máquinas pasen por el Parque de Servicios, antes de los tramos de la tarde.

Cómo sigue la competencia el sábado

  • PE 9 y PE 13 (Tanti-Mataderos, de 13,92 km.). Largada: 7.47 y 13.17. Este especial se larga desde la plaza de Tanti y tras superar la zona urbana recorre el camino a Los Gigantes para arribar a Mataderos. Es un segmento veloz y técnico, por lo ancho del piso, la pendiente en subida y los amplios curvones. Referencia: Ott Tanak (Toyota) hizo el año pasado 8m59s9/10.
  • PE 10 y PE 14 (Mataderos-Cuchilla Nevada, 22,67 km). Largan: 8.38 y 14.08. Es un sector ampliado del tramo corrido el año pasado entre Los Gigantes-Cuchilla Nevada. Sobre caminos anchos, combina curvones veloces con otros más trabados que no perdonarán errores. En gran parte del trayecto se circula con el acelerador a fondo y en la zona media exige un manejo muy pulido para enlazar la continuidad de curvas. En este tramo, la partida se ubicó 6,65 km. más atrás que la del año pasado.
  • PE 11 y PE 15 (Cuchilla Nevada-Characato, 33,65 km). Largan: 9.25 y 14.55. Este tramo reemplaza al disputado el año pasado entre Cuchilla Nevada y Río Pinto, en una versión más corta. Transita por un terreno muy variado, debiendo sortear ríos que estarán crecidos por la lluvia, al igual que algunos vados y hasta tranqueras. Un lugar recomendado es el salto ubicado frente a la Capilla Nuestra Señora del Rosario en Characato. Es el tramo más extenso de toda la prueba.
  • PE 12 (Circuito del Parque Temático, 6,04 km). Largan: 11.26. En este segmento que se corre en duelo de a dos autos. Referencia: Thierry Neuville (Hyundai) en 4m40s8/10. La entrada general cuesta 400 pesos y se adquieren en www.paseshow.com.ar.

Cómo sigue la competencia el domingo

El epílogo de la prueba estará reservado para el valle de Traslasierra con tres tramos: 

  • PE 16 y PE 18 (Power Stage) entre Copina y El Cóndor, 16,43 km) a las 9.18 y 12.18
  • PE 17, Mina Clavero-Giulio Cesare, 20 km) a partir de las 10.31 y como “puente” de las dos anteriores.

Fuente: Vía País / Mundo D