Santiago Vico tiene doce años y desde febrero cumplirá su sueño de jugar en River. Para lograrlo, deberá afrontar una operación que acabará con su parálisis del plexo braquial, una lesión que presenta desde su nacimiento y que le ocasiona pérdida del movimiento de un brazo. Lo llamativo es que el costo de esa operación, que será de alrededor de 120 mil pesos, será afrontado por el club.

Su caso recuerda el de Lionel Messi que, según su entorno, debió emigrar a España ya que en Núñez no quisieron pagar el tratamiento de inyecciones que necesitaba para superar sus problemas de crecimiento.

La historia

Santiago se inició en Tarzanito junto a su primo Facundo González, de diez años, y luego ambos pasaron a formar parte de Centro Deportivo River.

Promesa de fútbol argentino

Invitado por un equipo de Arroyito, Facundo jugó un amistoso en Núñez y tal fue su habilidad que fue “fichado” por el club inmediatamente.

"Facundo en ese momento se ve que estuvo inspirado, jugó muy bien, me contaron que hizo un golazo espectacular y la gente quedó muy contenta con él. Ahí nomás la llaman a mi hija y le dicen que querían a Facu allá, que era algo que lo tenían que charlar con la comisión para evaluar la posibilidad de que él se vaya a vivir allá o bien de que haga un trabajo de adaptación porque era muy chiquito", contó Daniel Vico, su abuelo.

Lo que no sabía él es que el club, tiempo atrás y en otro contexto, también había puesto los ojos en Santiago. Por eso Facundo, cuyo apellido materno es el mismo que el de Santiago, se sorprendió cuando en River le preguntaron si se conocían, y luego, si podía invitarlo para una prueba.

La prueba

Por esas cosas de la vida, la prueba de Santiago fue advertida por el cuerpo médico de River, que pasaba casualmente por el lugar.

Su abuelo cuenta que mientras Santiago se probaba junto a Facundo "van entrando por una cosa que no tenía nada que ver con la práctica, el Dr. Blanco con una carpeta en la mano, Borrelli, Spartaro y Farmani. Fijate cómo tienen que ocurrir las cosas que ellos habían ido por otra cosa" y agrega que los niños "tuvieron la gran suerte de que la primera pelota que agarra Facundo la baja de pecho y se la pasa entre los dos centrales a Santi. Santi en velocidad deja a dos o tres en el camino y se la deja al nueve y la pelota pega en el travesaño. Ellos vieron toda la jugada, entonces quedaron maravillados y se quedaron mirando. Fueron diez minutos que no eran ellos, que era Dios en la piernas de ellos".

La calidad de juego era indiscutible pero a los profesionales les llamó la atención la parálisis en el brazo izquierdo. "Santi es un fenómeno pero tiene un freno de mano y se lo queremos sacar", cuenta Daniel que le dijo el doctor.

Invitado a una consulta, y ante la gran posibilidad de recuperar el brazo en un cien por ciento tras una operación, finalmente el club decidió afrontar los 120 mil pesos que costará la intervención quirúrgica, que luego de una serie de postergaciones finalmente será realizada en enero.

Promesa de fútbol argentino

La operación

Daniel aclara que la operación no se realizó antes por recomendación de un profesional: "el primer doctor que lo revisa, en Córdoba, nos dice que Santiago movía perfectamente el hombro, el codo y la muñeca, y que el problema era el antebrazo pero que nada de eso le iba a impedir jugar al fútbol. Que lo podíamos operar porque había un alto porcentaje de éxito pero que si la intervención fallaba corrían el riesgo de no tener más crecimiento. Nosotros confiamos ciegamente en lo que nos dijo el profesional. Entonces lo mandó a hacer un tratamiento de rehabilitación".

Por el contario, cuenta que Ernesto Varone, el profesional que lo operará, le explicó que "Santi tiene un problema donde se le ha paralizado el nervio que empieza de arriba, y que eso le paralizó hombro, codo y muñeca, lo contrario que nos había dicho el profesional de Córdoba. Al producírsele esa parálisis tiene que anular completamente el nervio muerto, sacarle el brazo de lugar, colocarle titanio y acomodarle el bracito".

Los beneficios que le traerá la operación, según detalla, incluye un "buen braceo, va a poder asentar el brazo al caer al suelo y con el tiempo no le va a afectar la columna".

Qué sigue

Por su corta edad, Facundo viajará una vez por semana a Buenos Aires para jugar en River. En tanto, luego de su operación, programada para los primeros días de enero, y de su recuperación, Santiago se mudará a Núñez donde empezará la pretemporada y se alistará para comenzar las clases y el torneo.

Los niños no tienen nada que envidiarles a los grandes jugadores, ya que, a través de una serie de gestiones, desde el próximo año Adidas les proveerá indumentaria.

Agradecimientos

Para finalizar, Daniel agradeció a Leonardo Luque, Bruno Martelotto, Ezequiel Sicardi y Sergio Mensa.