Al término de las primeras dos semanas del Plan de Natación Municipal para Personas con Discapacidad, que se desarrolla en las instalaciones del Polideportivo Municipal, el balance es “positivo”, según indicó el grupo de profesores que tiene a cargo la actividad.

Según explicó Leandro Giailevra, uno de los profesores de Educación Física, “el balance es muy bueno, todos los días se suman chicos nuevos, el grupo va creciendo y se va haciendo más lindo. Los chicos nos aceptan, eso es lo importante, es positivo tanto para ellos como para nosotros que vamos aprendiendo, no todos los días se trabaja con estos tipos de patologías”.

Pileta municipal: un espacio para el desarrollo de personas con discapacidad

Giailevra indicó que “hay alrededor de 30 alumnos que están asistiendo regularmente con un montón de patologías lo que hace muy variado el trabajo nuestro, desde síndrome de down hasta síndromes menos conocidos”.

Por su parte, Ariel Monteverdi contó que “una vez que ingresan en el agua, se tratan de hacer actividades más terapéuticas. A los que pueden hacer actividades solos, moverse solos, se les trata de enseñar exploración de agua y estilo de nado. Luego pasamos a la parte recreativa, donde ellos aprenden jugando con elementos. En esa parte ya está incluida la escuela de natación municipal, es decir, están todos integrados”.

Pileta municipal: un espacio para el desarrollo de personas con discapacidad

Monteverdi aclaró que “todas las actividades son adentro del agua; lo único que se hace afuera de la pileta es el desayuno. Los chicos asisten de lunes a viernes de 9.30 hasta las 12 durante todo enero y febrero, salvo que llueva”.

Un grupo muy heterogéneo

Francisco Guettier (21) es uno de los jóvenes que participa de la actividad: “Empezó esta semana, todos los días se viene desde Zenón Pereyra. Es un caso muy lindo, tiene síndrome de down pero está bastante estimulado, él trabaja y se defiende en el agua, eso es importante”, contó Gialevra.

“También tenemos a Ricardo Farías (25), que también empezó esta semana. Él tiene retraso mental moderado y se mueve absolutamente solo, viene en transporte público y se va solito también”, agregó.

Pileta municipal: un espacio para el desarrollo de personas con discapacidad

En la pileta, Nina Colombano (3) nada a la par de Daniel Meneghello (60): “Acá vienen desde una nena de 3 años, Nina (síndrome de down) que es la más pequeñita del grupo, hasta Daniel (retraso mental moderado) que tiene 60. Es bastante variado el grupo etario”, subrayó el profesor.

“Algunos vienen solos y acá se encuentran con su acompañante terapéutico y hay casos en que tienen acompañantes terapéuticos privados, solo para ellos, y nos ayudan a nosotros y a la vez nosotros los ayudamos a ellos a trabajar en el agua”, afirmó.

“Me llevo muy bien con todos”

me gusta mucho venir acá, me gusta la pileta
Pileta municipal: un espacio para el desarrollo de personas con discapacidad

Profesionales

El grupo de profesores está integrado por Carina Albertinazzi, Luisina Angeletti, Soledad Calero, Marcelo Cravero, Emilia Ghisolfi, Leandro Giailevra, Germán Iocco y Ariel Monteverdi. En tanto, son acompañantes terapéuticos y profesores de Educación Especial Belén Ambrosioni, Yamila Bustos, Natalia Inacio, Mari Navarro, Florencia Origlia, Mayra Pettersen y Victoria Vázquez.