Hace un mes atrás, previo a que el proceso preparatorio de la selección argentina de básquet comience de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Asociación de Jugadores (AdJ) de básquet de nuestro país había levantado la veda que había impuesto en el mes de junio y que le impedía a los clubes de la Liga Nacional de Básquet y del Torneo Nacional de Ascenso, entablar negociaciones con cualquier jugador. En ese momento, el mercado de pases de ambas competencias se comenzaba a mover y las instituciones arrancaban a armar sus planteles para la temporada 2016/17.

Este lunes la AdJ, volvió a hacerse fuerte en su postura y declaro el paro total de actividades par sus afiliados y de esta manera quedo prohibido el inicio de las pretemporadas que los clubes estaban prontos a poner en marcha.

La postura tomada por la AdJ surgió, en el momento de la veda, por la decisión de la Asociación de Clubes (AdC, entidad que organiza la Liga Nacional y el TNA) de posibilitar reglamentariamente a los clubes a de incluir en sus plantillas a una cantidad de extranjeros ( hasta 2 en el TNA y hasta 8 en la LNB), situación que desde la AdJ entendieron atenta directamente contra las posibilidades laborales de los jugadores nacionales.

Luego que las negociaciones entre los jugadores y los clubes no llegará a buen puerto, es decir que la AdC revea la situación de las fichas de extranjeros, esta semana la decisión de la AdJ reflotó y dejó la actividad suspendida hasta nuevo aviso.

La institución que nuclea a los jugadores emitió un comunicado al respecto en donde explica la decisión y en donde deja ver que como sucediera el año pasado, previo al arranque de la temporada 2015/16, la medida se podrá extender por tiempo indeterminado o hasta que las soluciones se pongan sobre la mesa. 

El comunicado de la AdJ

"Debido a la falta de acuerdo con la Asociación de Clubes tras la medida reglamentaria impuesta por esta institución para la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso 2016/17, queremos informar que los jugadores de ambas categoría no comenzarán con los entrenamientos oficiales de pretemporada en los clubes en los que hayan sido contratados declarando un paro total de actividades por tiempo indeterminado.

Como es de público conocimiento, la AdC ha resuelto la inclusión de hasta 2 extranjeros optativos por equipo en el Torneo Nacional de Ascenso y hasta 8 en la Liga A y entendemos esta medida como una grave decisión que perjudica el desarrollo de los jugadores nacionales en nuestro país, atenta y restringe el derecho al trabajo que otorga la Constitución Nacional y modifica notablemente la esencia de nuestra competencia.

Después de haber levantado la veda en la Asamblea del pasado 7 de julio mostrando un acto de buena fe en pos de un acuerdo, no hemos tenido ningún acercamiento con la AdC como así tampoco recibido propuesta alguna para no tener que llegar a tomar esta acción.

En virtud de lograr el normal inicio de las competencias, nos mantenemos en una actitud abierta al diálogo pero firme en nuestras convicciones.

Asociación de Jugadores"

El apoyo de la selección argentina a la decisión de la AdJ
Pelota parada